miércoles, 5 de diciembre de 2012

Recordando a una estrella que parpadea en el cielo.


Hola amigos. Hoy me gustaría darle un pequeño homenaje a una gran escritora española, una escritora maravillosa que escribía para los niños, y aprovecho este momento puesto que en el tema 1 de nuestra asignatura de literatura hemos hablado de ella.

Me refiero sin duda a Gloria Fuertes. Esta escritora llego a ser muy importante en su momento y aun lo sigue siendo, es una figura de la literatura infantil que no podremos remplazar y que yo, personalmente he vivido sus creaciones con todo mi corazón.

Nuestro tema del bloque1 con Irune era la literatura infantil, y entre los curiosos datos que Irune nos iba dando destacamos una en concreto que fue el legado de Gloria Fuertes, y eso me hizo acordarme de unos libros que tenia en casa que mi padre me compro y que me leía por las noches, pues era precisamente de ella.

Los libros que yo tengo se llaman: “Gloria Fuertes: 3ª edición Cocoloco Pocoloco” y "Gloria Fuertes: cuentos de animales – La pata mete la pata”. He de decir que aun habiéndolos leído cuando era pequeño aun me siguen haciendo gracia y me entretienes mucho.

Voy a dedicarle un poco a cada uno de mis dos libros.

“Cocoloco Pocoloco” es una maravilla de libro esta dividido en dos partes la primera es una serie de cuentos y poesías algunas muy cortas y otras mas o menos largas, y la segunda parte es un historia llamada “Las princesas traviesas”.

Bueno tampoco os voy a fastidiar el libro poniendo muchos ejemplos pero si que pondré una poesía que hay aquí para que os hagáis una idea.

LA PULGA FEDERICA

La pulga Federica,
a picar se dedica,
porque es su obligación,
la gente la critica, si pica porque pica.
¡Qué falta de atención!

La llevan al colegio,
no para de saltar,
distrae a los chiquillos,
va de aquí para allá.

Es pulga, es solo pulga
y lo suyo es picar.
La madre le dice:
-Pulga, te portas mal.
Dio un salto, se fue al mapa
Y se metió al mar.

Bueno sé que es un poco raro, pero a mi me encanta y hay otros que también son geniales. Yo me lo pasaba genial leyendo estos cuentos que en su fondo tenían algo que enseñarte.

“Cuentos de animales – La pata mete la pata” Es mas o menos que el anterior, solo que un poco más gordo. Lo que me gusta de estos libros es que el título que pone solo trata dentro de el solo dos paginas, en este caso “La pata que mete la pata” es un poema que ocupa tres hojas y la mayoría esta ocupadas por ilustraciones, luego continua con otros relatos. El libro lleva ese titulo, porque es lo primero que sale en el, asique al final el titulo es algo irrelevante, o no hace falta fijarse demasiado en el.

Una de las historias que aparecen en este libro es, “El cocodrilo y el caimán”:

EL COCODRILO Y EL CAIMÁN

Un cocodrilo y un caimán,
son parecidos, pero no son igual.

La cocodrila y la caimana
ponen huevos.

Los cocodrilos y los caimanitos
nacen en cueros.
Y si te fijas,
cuando nacen parecen lagartijas.

Nadan y toman el sol en la orilla,
 comen peces y alguna culebrilla.
Nadan deprisa,
andan despacio,
¡Ven bajo el agua!
Flotan con el rabo.

El cocodrilo es guapo,
tiene los ojos verdes y el morro de punta,
su color es gris amarillo
(asustan al viejo y al chiquillo).

El caimán es más feroche,
tiene el morro redondo,
da miedo de noche. Come hasta patos,
su piel es oscura,
se esconde en la espesura.

El horrendo caimán
-igual que al cocodrilo, su pariente-,
aunque cierre la boca
se le salen los dientes.

¡Menos mal
que no hay caimanes
ni cocodrilos en tu ciudad!

Y recordad:
Un cocodrilo y un caimán
son parecidos, pero no son igual.

Recuerdo estar con mi padre o mi madre leyendo estas historias tan simples ero que por lo menos a mí, me hacían pensar, porque al estar escrito en un lenguaje muy infantil sobre cosas tan intrigantes para los niños, como pueden ser los animales, es muy fácil de leer. Son lecturas tan entretenidas y dinámicas que incluso yo como profesor las utilizaría en clase, yo diría en el primer ciclo de primaria, aunque creo que también funcionaria en los de  segundo ciclo. Es un lenguaje tan agradable y tan bello que incluso para mi que ya tengo 20 años, me sigue emocionando y gustando estas lecturas.

Os dejo aquí una serie de enlaces por si os gustaría saber mas sobre esta maravillosa escritora y de sus obras, que no solo escribió para los niños sino que también tiene lectura para adultos:



Por cierto, mi padre me comento, aunque yo me lo creí y sigo creyéndolo, que cuando se divisase una estrella parpadeante en el cielo, significaba que esa estrella era Gloria Fuertes divisando a todos sus lectores disfrutando de su legado. Asique siempre que veáis una estrella parpadeando, recordad a Gloria fuertes como un homenaje a su vida y a su escritura, cosa que también podéis hacer aunque no veáis una estrella así.


Gracias Gloria.