En
esta entrada veremos las actividades sobre la lectura que se pueden hacer en el
aula, antes, durante y después de leer un libro. Estas actividades tienen la
finalidad de hacer la lectura más amena y divertida y crear expectación e interés
sobre el libro.
Estas
actividades tienen que ir dirigidas acorde al libro del que se van a hacer
dichas actividades.
El
libro que he escogido para realizar las actividades es el mismo que use para el
Tema 1 en la actividad de analizar un libro: “La historia de un hombrecillos de
papel” de Fernando Alonso, editorial Everest/Montaña Encantada.
“Elena está cansada de jugar
siempre con los mismos juguetes. Su madre está muy ocupada en ir a reuniones
con sus amigas y su padre tiene muchas cosas que hacer. Un día, para vencer el
aburrimiento, hace un muñeco con el papel de periódico, y misteriosamente, este
cobra vida…”
Actividades antes de la
lectura:
Las
actividades antes de la lectura son muy importantes, puesto que nos permiten
crear expectación e interés en el alumno para leer el libro. Es algo que no se
suele hacer. Los profesores prefieren ir directamente a la lectura, sin caer en
que los detalles de la portada y las ideas que los alumnos pueden tener sobre
ese libro, nos permiten anticiparnos a la historia y comprenderla mejor, o por
lo menos fabricar una pre-hipótesis antes de la lectura que se va modificando
mientras se lee.
La
primera actividad antes de la lectura consistiría en fijarse en la portada. Todos
los alumnos tienen encima de la mesa el libro. Empezaríamos, con el título y lo
que vemos en la portada: ¿Cuál es el título del libro? ¿Qué vemos en la
portada? ¿Viendo el título y la portada podemos saber de qué trata el libro? Todas
las respuestas e hipótesis se escribirán en la pizarra, de esta manera creamos
conocimientos previos a la lectura que irán construyendo ellos mismos durante
la lectura, es muy importante crear en los alumnos ideas previas a la historia,
para que puedan trabajar de forma que les guste la lectura, además de crear interés
sobre el libro.
Ya
hemos visto la portada principal, ¿pero y la contraportada? La siguiente actividad
consistirá en observar que nos puede aportar la contraportada. Sobre todo leer
la contraportada y que podemos añadir a nuestra hipótesis que habíamos creado
en la anterior actividad. A partir de aquí tendríamos la Hipótesis principal de
nuestro libro y comenzaríamos con la lectura.
Actividades durante la
lectura:
El
profesor debe crear la motivación necesaria para que la lectura en clase no sea
monótona, pero también los alumnos seguirán opinando y construyendo la
hipótesis para crear interés entre ellos.
La
primera actividad constara de leer el primer capítulo, una vez hecho la clase
argumentará y debatirá lo que han leído; que personajes aparecen como empieza
la historia, como nos presentan al protagonista, y luego se debatirá como
continuara el siguiente capítulo, que personajes más creen que van a aparecer y
cuál creen es el problema que tendrá nuestro protagonista en el nudo.
Otra
actividad es la de las actividades después de cada capítulo, puesto que los
capítulos de este libro en concreto son bastante cortos, yo realizaría
actividades cada dos capítulos. Estas actividades no tratarían de hacer un
resumen oral, puesto que los debates y las argumentaciones sirven como
resúmenes orales, sino de preguntas y actividades concretas de los dos
capítulos leídos, de esta manera los alumnos retienen lo que han leído y siguen
con la lectura sin perderse.
Una
vez leídos varios capítulos del libro, otra actividad consistirá en representar
a los personajes que se han leído hasta el momento, los alumnos tendrán que
representar las emociones que los protagonistas han ido experimentando durante
los acontecimientos que han pasado. Esta actividad nos permite que los alumnos
se pongan en el lugar del niño, y quieran seguir leyendo.
Actividades después de la
lectura:
Las
actividades después de la lectura nos harán comprender, tanto a los profesores
como a los alumnos si han entendido el libro. Todos harán un resumen del libro,
con una pequeña reflexión de este diciendo que aspectos del libro más les han
gustado más y que aspectos del libro les han gustado menos o nada, con esto
cogemos las hipótesis principales para compararlas con el resumen final del
libro, a ver cuántos estaban acertando en su hipótesis y quien estaba más alejado.
Luego se haría una ronda de preguntas por parte del profesor de forma oral:
-
¿Os gustaría pasar por lo que pasó el hombrecillo de papel? ¿Por qué?
-
¿Qué personaje es el más bondadoso para vosotros?
-
¿Con cuál te identificas? ¿Por qué?
-
¿Qué momento es el que te ha sorprendido más?
Después
de esto y como actividad final, entraríamos en una nueva actividad, que
consiste en el cambio del final. Los alumnos se sientan en grupos para discutir
y debatir un nuevo final que a ellos les parezca. Una vez que esta actividad
está hecha, cada grupo lee su final, el resto de los grupos comentan los
finales de sus compañeros, con respeto y así conseguimos un buen trabajo en
equipo.