jueves, 13 de diciembre de 2012

Análisis de un libro “La historia de un hombrecillo de papel”


FICHA BIBLIOGRÁFICA


Titulo: “La historia de un hombrecillo de papel”.

Autor/es: Fernando Alonso, adaptado por José Cañas

Autor de la ilustración: Elena Odriozola.

Editorial/Colección: Everest/Montaña Encantada.

Fecha de la primera edición: 1995.

Hipótesis de edad: mi opinión es que el libro es para los alumnos de 2º ciclo sobre todo pero también serviría en el 3º ciclo o por lo menos en el primer curso de este.


FORMATO

Aspecto externo.

La portada del libro es impresionante en mi opinión. Puesto que te presentan ya el protagonista de la historia. Se ve que es un teatro y un hombrecillo de papel así
que los niños ya tienen una idea de cómo puede ser el protagonista lo que atraerá su atención. El grosor del libro no es nada impactante y mucho menos si se ojea el libro por dentro, que nos da la sensación de que no es una historia muy larga. Es adecuado para los niños de 2º ciclo de primaria, que deben tener una idea principal del personaje para introducirles en la historia y que vayan imaginando de qué puede tratar la historia.

Ilustraciones.

Las ilustraciones son adecuadas para la edad que hablamos de 8 a 10 años, sin embargo me parecen muy escasas o por lo menos muy poco completas y simples. Todo lo contrario en respecto a la portada que ahí me parece genial la ilustración, no necesita más para llamar la atención al lector. Creo que un tanto inadecuadas las ilustraciones, puesto que creo que para el segundo ciclo de primaria los dibujos deberían estar más elaborados y/o completos. Las formas de los personajes, excepto del hombrecillo de papel, a mi modo de ver es mas para niños de primer ciclo de primaria tan poco elaborados y simples que los niños de esas edades no necesitan mas, pero para los del segundo ciclo de primaria y sobretodo los de 4º de Primaria creo que necesitan algo mas trabajado.

La letra.

La letra es grande y fácil de leer además de agradable. Puesto que es un teatro hay mucho espacio entre dialogo y dialogo, es decir que cuando un personaje dice una frase hay un gran espacio entre la frase que ha terminado ya y la que va ha comenzar. Se le muy rápido y de forma que los niños no se pierdan. Aparte de los diálogos están también los comentarios del teatro en cursiva y en paréntesis que facilita al lector entender mejor la escena. En este aspecto creo que la letra es adecuada para el momento evolutivo del niño, que le permite leer con facilidad y con pausa sin que se frustre, en mi opinión en este ciclo de la primaria ello empiezan a ser conscientes de si tienen problemas en la lectura o no, y tener un libro con una letra adecuada para que ellos no se agobien.

CONTENIDOS

Tema.

El tema principal del libro es el personaje del hombre hecho de papel periódico que trae malas noticias lo que hace que la gente le intente evitar por traer noticias tristes, pero al cambiar luego es aceptado por todos. El tema en si es de la aceptación y tolerancia a todo el mundo. Es bastante idóneo para los niños de 2º ciclo que empiecen a ver este tipo de temas, porque, al estar en una etapa en que el egocentrismo y quieren conocer más la realidad que lo rodea, es conveniente hablar de temas de tolerancia y discriminación en los que ellos puedan poner sus propias experiencias y que “lo sientan en sus carnes” de esa manera comprenden como debe funcionar el mundo y como deben reaccionar ellos a situaciones similares.

Desarrollo evolutivo.

Aquí en estas edades, el pensamiento de los niños es más flexible. Los niños de 8 años muestran disminución del egocentrismo. Los niños desean conocer mejor la realidad y por eso la fantasía y el egocentrismo, característicos de etapas anteriores disminuyen y cooperan y/o colaboran más con el grupo.  Las decisiones se toman en grupo y se hace imprescindible la aceptación de las normas que nacen del mismo. Son muy sensibles ante la justicia y la injusticia, acusan las discriminaciones y los favoritismos y toleran mal a los “soplones” y la mentira.

Enlaces.

http://portaleducativo.educantabria.es/binary/98/files98/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Psicologicas-Del-Ni%C3%B1o-De-8/1283713.html

Estructura.

El libro tiene una estructura lineal. Comienza describiendo la soledad y aburrimiento de la niña asique crea un muñeco de papel para que se entretenga deseando que fuese real, ese sería el planteamiento. A continuación el hombre de papel de periódico cobra vida y la niña lo lleva al parque donde están sus amigos y mucha más gente que empiezan a criticar al hombrecillo de papel al igual que los amigos de la niña, porque el periódico del que esta hecho el hombrecillo tiene muy malas noticias y le dejan de lado. Asique se baña en la fuente del parque para borrar esas noticias el problema es que cuando queda completamente en blanco, el hombrecillo no puede hablar puesto que no tiene noticias que contar, ese seria el planteamiento. Una dama, que para el resto de la gente es una loca, ayuda al hombrecillo leyendo unos cuentos que se imprimen en el cuerpo del hombrecillo de palabras agradables y maravillosas y así pudo volver ha hablar y la gente dejo de evitarle porque ahora todo lo que tenia que decir era hermoso, este sería el desenlace o fin. Lo mejor de esta historia es que todos los personajes tienen una vida distinta con problemas distintos, lo que facilita que el lector/niño empatice con ellos o se sienta identificados.

Protagonistas y Personajes.

  1.     Elena: la niña que crea al hombrecillo de papel. Muchos de los niños podrían identificarse o empatizar con este personaje, porque puede que tengan la misma situación de que los padres no tengan tiempo para el o también conozcan a un compañero suyo que tenga ese problema.
  2.     Hombrecillo de papel: este personaje es el protagonista, solo algunos niños se podrían identificar con él, como los marginados o los “raritos” que se sienten solos o que no se les acepta como son. El hombrecillo de papel se siente muy frustrado al ser como es, con noticias tan desalentadoras.
  3.     Niña 1, 2, 3, 4, 5, 6: Hay seis niñas que son amigas de Elena, pero no hay nombres. En mi opinión esto puede ser un poco lioso para que los niños lo lean, es más fácil que reconozcan al personaje si tienen un nombre concreto aunque sea secundario y no tenga muchas frases. Muchos de los niños podrían identificar a su grupo de amigos con estos personajes.
  4.     Niño 1, 2: Hay dos niños que son amigos de Elena, y tiene el mismo problema que las niñas, no tienen nombre por lo que es mas difícil de identificarlos o incluso diferenciarlos. Muchos de los lectores relacionarían a su grupo de amigos con estos personajes.
  5.     Doña Obdulia: Mujer mayor sentada en el banco del parque con otra amiga Doña Genoveva, argumentando y hablando de lo que pasa en el parque con el hombrecillo de papel. Los niños no se identificaran con este tipo de personajes directamente sino que tal vez los identifican con alguna persona que conozcan, por sus padres, vecinos… no es de forma directa como el niño se identifica con el personaje, sino que pone en el lugar del personaje a alguien que conoce y que se parece a dicho personaje, de esa manera la historia se hace mucho mas personal para el lector.
  6.     Doña Genoveva: Mujer mayor sentada en el banco del parque con otra amiga Doña Obdulia, argumentando y hablando de lo que pasa en el parque con el hombrecillo de papel. Los niños no se identificaran con este tipo de personajes directamente sino que tal vez los identifican con alguna persona que conozcan, por sus padres, vecinos… no es de forma directa como el niño se identifica con el personaje, sino que pone en el lugar del personaje a alguien que conoce y que se parece a dicho personaje, de esa manera la historia se hace mucho mas personal para el lector.
  7.     Dama de las palabras: la dama de las palabras es una mujer que aparentemente vive en el parque con todos sus libros y es muy extraña. El resto de la gente la tacha de loca, y la Dama sabe perfectamente porque. Elena se da cuanta al final que no esta loca sino que es una mujer muy sabia que al final consigue que su amigo, el hombrecillo de papel, pueda volver ha hablar.
  8.     Los padres de Elena.
  9.     Guardia.
  10.  Viuda 1.
  11.    Viuda 2.
  12.     Novios.
  13.     Deportistas: Siempre obsesionados con el aspecto exterior del cuerpo, estos personajes dan apropósito una imagen que a los niños no suele gustar, la obsesión por ser delgada, y la persona tan irritante que puede llegar a ser una persona así, como lo es la deportista que no para de correr aunque su marido ya este cansado, continuamente esta criticándole, diciendo lo que tiene que hacer… la relación entre el lector y estos personajes, es que el lector se dé cuenta de que las personas que se obsesionan con la imagen física, y que no quiera convertirse en una persona así.

Los personajes del 9 – 13, son personajes que entran y salen de la escena del parque continuamente, criticando lo que va pasando con el hombrecillo de papel. Los personajes de esta historia son todos adecuados para el 2º ciclo de primaria, cada uno es de una forma y enseña distintas cosas al lector que se aprecia enseguida y que se procesan sin ningún problema. Una actividad clara en esta historia es que hace que el lector valore a todos los personajes, comprendiendo a todos su forma de ser, pero también el lector crítica esa forma de ser para que esos patrones los repita o no, dependiendo de si es bueno para su conducta.

Lenguaje

El lenguaje aquí es muy común y fácil de entender. Todo es diálogo excepto las frases en cursiva y en paréntesis que explican la escena con más detalle. Al ser todo diálogo es muy fácil de leer y de entender, si alguna palabra no se entiende el contexto en donde se utiliza la palabra nos ayuda a reconocer o definir dicha palabra. Asique el lenguaje es apropiado para los alumnos de 2º ciclo para que lo entiendan y valoren por ellos mismos.

Valores y contravalores.

El principal valor del libro es la tolerancia, es el tema principal y es lo que quiere mostrar el libro a todos sus lectores, aunque una persona sea distinta o especial ante el resto de los que conocemos, hay que tolerarle y aceptarle como es, hay que querer a dicha persona para que esa persona no se sienta marginada o rara. Otros valores que aparecen es por ejemplo, la autodeterminación y la autoestima, que lo lleva acabo la Dama de las palabras que convence al hombrecillo de aceptarse tal y como es porque ella lo acepta así, otro valor seria el del cariño de nuestros familiares, aunque nuestros familiares, en este caso los padres de Elena, estén muy ocupados con los problemas de la vida cotidiana, ellos nos quieren y desean lo mejor para nosotros, aunque no tengan mucho tiempo para demostrarlo, este valor también lo lleva acabo la Dama de las palabras que habla con Elena convenciéndola de que sus padres son maravillosos pero que su trabajo y sus problemas de mayores les han hecho olvidar lo divertido que es ser niño. El último valor que podemos encontrar es de la sabiduría que transmiten los libros, también llevado acabo por la Dama de las palabras, cuando lee el libro todas las palabras se imprimen en el cuerpo del hombrecillo de papel y así vuelve ha hablar con palabras mágicas y hermosas, esto a los niños les ayudara a comprender lo importante y divertido que es leer libros. Todos estos valores y contravalores son muy cercanos y adecuados para el niño, puesto que empiezan con situaciones muy parecidas de las que antes no se daban cuenta y que no saben reaccionar, esta historia es un buen ejemplo para ellos, para que entiendan como deben entender dichas situaciones y como afrontarlas.

Conclusión

El libro es encantador y original, hablando de un tema muy común que no solo se da en la escuela sino que también puede darse en otras situaciones. La idea del hombrecillo de papel es sencilla y fácil de entender.
En cuanto aspectos técnicos, creo que la portada llama mucho la atención al lector infantil, sin embrago las ilustraciones en el interior, que están muy bien hechas no creo que sean las suficientes para que el alumno entienda del todo la escena y lo que esta pasando. La letra es adecuada para que el niño la entienda, pero el hecho de llamar a algunos de los personajes sea tan subjetivo como, niña 1 o niño 2 es un poco lioso para seguir el argumento del libro y la escena. Hay un momento en el que solo hablan los amigos de Elena y uno se pierde leyendo; niña 1: o niña 2:… estos personajes deberían tener un nombre aunque no sean protagonistas y tengan muy pocas frases pero así el lector no se confunde todo el rato con, niña 1, niña 2, niño 1, niño 2…
En cuanto la estructura del libro, tengo que decir que es simple y sencilla, por lo que el lector es capaz de entender y seguir el argumento.
Este libro me lo regalo un amigo de mi padre que se dedicaba al teatro, incluso me puso una dedicatoria dentro del libro. Y cuando lo leí tengo que reconocer que me identifique bastante con el hombrecillo de papel, puesto que yo era un chico un poco diferente y que la gente solía evitar. Por eso me pareció un libro muy interesante y entretenido. Sin duda se podría llevar a una clase del segundo ciclo de primaria para que los niños aprendiesen a trabajar juntos y a tolerarse unos con otros.
Espero que mi análisis os haya gustado y me parece que seguiré realizándolos, es bastante interesante.