Lo visto en el bloque:
En
este bloque hablamos sobre la creación literaria, como profesores de primaria,
además de saber analizar y elegir las lecturas para nuestros alumnos, también debemos
ser buenos en la creación de la literatura.
Algunos
aspectos que hay que tener en cuenta para el momento en que queremos realizar
la creación literaria:
-
Todas las creaciones son perfectas, siempre se debe aplaudir a los
niños por la creación que hayan hecho. Todo lo que haga el niño que le haya
llevad tiempo y esfuerzo hay que recompensarlo.
-
Al ser estar creaciones perfectas, no se debe calificar la ortografía,
no quiere decir que no se debe corregir, pero no se debe poner una nota numérica,
cuando lo que se está trabajando es la creación de una historia, la ortografía
se puede trabajar de otras formas.
-
Debemos poner siempre ejemplos de nuestros propios textos, para que los
niños no se confundan y cojan ideas.
-
Las redacciones es escribir con cohesión y coherencia, por lo que no
son creaciones literarias, así que debemos tener cuidado para que lo alumnos no
se confundan.
Hay
tres tipos de textos:
Texto en prosa: cortos y de ficción, como
los cuentos.
Texto dramático: diálogos entre personajes
en una situación específica.
Texto en verso: Aquí los alumnos confunden
un texto en prosa, y suponen que este tipos de textos siempre deben rimar, concepto
que se debe cambiar, y nosotros debemos hacerlo. La rima dejó de ser un
elemento fundamental de la prosa, para crear un texto en prosa, se puede
mantener el ritmo pero no la rima. Las letanías son textos que no tienen rima,
incluso existen un tipo de textos en prosa que ni tienen ritmo ni rima.
Hay
que seguir una serie de pasos para la creación literaria:
1)
Debemos anotar lo que queremos escribir, mediante un pequeño esquema.
2)
De ahí se empieza a escribir, puesto que es el primer borrador, luego
se podrán realizar cambios.
3)
Después se revisa lo que se ha escrito (frases demasiado largas,
repeticiones, ortografía, signos de puntuación…)
4)
La revisión se hace en voz alta.
5)
Y finalmente, después de añadir, revisar y corregir, se pasa a un papel
en limpio.
La
actividad de este bloque consistió en realizar un ejemplo de cada uno de los
tipos de textos: prosa, poema, y teatro. Realizados por nosotros o con nuestros
niños de las prácticas, y luego crear un libro para una biblioteca de aula. Este
tipo de actividad ha sido muy interesante, crear cuentos y textos, para
llevarlos a los niños ha sido una experiencia, con ideas simples se puede crear
un gran cuento o poema. Fue un poco difícil al principio, pero después de ver
algunos ejemplos y ver las estrategias que teníamos que utilizar, me ha
parecido que he entendido la finalidad de la actividad, y creo que la he
llevado con éxito.
Experiencia:
Cuando
yo estaba en primaria, no recuerdo que los alumnos tuvieran alguna actividad de
creación literaria, todo se basaba en lo que nos decía el profesor. Podía haber
alguna actividad de dibujar lo leído, pero creación literaria, no hice nunca. Eso
es una gran desventaja. La habilidad de crear historias y cuentos favorece al
desarrollo de la imaginación. En el centro de prácticas tampoco vi creación
literaria por parte de los maestros de lengua castellana, los maestros ingleses
sí que creaban situaciones prácticamente todos los días, de creación literaria,
y los alumnos recuerdo que salían encantados, sus ideas eran maravillosas,
algunas más elaboradas que otras, pero todos con sentido y encanto. Todo esos
trabajas luego se presentan al colegio, se cuelgan en las paredes del edificio
para que los alumnos de todas las clases lo puedan leer, como en el metro, e
incluso hay concursos, en los que cada semana gana un niño distinto, esa forma
de aplaudir a los niños por los trabajos que hacen me parece impresionante y
además muy motivador, recuerdo un caso de un niño que no le entusiasmaba mucho
ni leer ni escribir, pero una de las actividades de creación literaria en
ingles le hizo ganar aquella semana la estrella de oro, por el mejor cuento. Después
de eso, todos los días traía un nuevo cuento o creación que le enseñaba a su
profe, y siempre que podían, los leía en clase, una gran motivación por parte
de su profesora, pero también del colegio, es decir, que el colegio debe
también facilitar la animación a la lectura, y la creación de textos. Cuando yo
sea maestro, mi intención es la de tener un día a la semana como mínimo para la
creación literaria, cada día un tipo de texto distinto y un estrategia
distinta, de esa manera crearemos nuestra biblioteca de aula con un montón de
tipos de libros, que los niños les encantará leer, puesto que lo han creado
ello.
Muy bien. Faltan referencias al desarrollo de la creatividad, al uso de la función poética y a la necesidad de mejorar la calidad de los diferentes tipos de redacciones de carácter literario.
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