viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión Tema 5



Lo visto en el bloque:
En este bloque hablamos sobre la creación literaria, como profesores de primaria, además de saber analizar y elegir las lecturas para nuestros alumnos, también debemos ser buenos en la creación de la literatura.

Algunos aspectos que hay que tener en cuenta para el momento en que queremos realizar la creación literaria:

-          Todas las creaciones son perfectas, siempre se debe aplaudir a los niños por la creación que hayan hecho. Todo lo que haga el niño que le haya llevad tiempo y esfuerzo hay que recompensarlo.
-          Al ser estar creaciones perfectas, no se debe calificar la ortografía, no quiere decir que no se debe corregir, pero no se debe poner una nota numérica, cuando lo que se está trabajando es la creación de una historia, la ortografía se puede trabajar de otras formas.
-          Debemos poner siempre ejemplos de nuestros propios textos, para que los niños no se confundan y cojan ideas.
-          Las redacciones es escribir con cohesión y coherencia, por lo que no son creaciones literarias, así que debemos tener cuidado para que lo alumnos no se confundan.

Hay tres tipos de textos:

Texto en prosa: cortos y de ficción, como los cuentos.

Texto dramático: diálogos entre personajes en una situación específica.

Texto en verso: Aquí los alumnos confunden un texto en prosa, y suponen que este tipos de textos siempre deben rimar, concepto que se debe cambiar, y nosotros debemos hacerlo. La rima dejó de ser un elemento fundamental de la prosa, para crear un texto en prosa, se puede mantener el ritmo pero no la rima. Las letanías son textos que no tienen rima, incluso existen un tipo de textos en prosa que ni tienen ritmo ni rima.

Hay que seguir una serie de pasos para la creación literaria:

1)      Debemos anotar lo que queremos escribir, mediante un pequeño esquema.
2)      De ahí se empieza a escribir, puesto que es el primer borrador, luego se podrán realizar cambios.
3)      Después se revisa lo que se ha escrito (frases demasiado largas, repeticiones, ortografía, signos de puntuación…)
4)      La revisión se hace en voz alta.
5)      Y finalmente, después de añadir, revisar y corregir, se pasa a un papel en limpio.

La actividad de este bloque consistió en realizar un ejemplo de cada uno de los tipos de textos: prosa, poema, y teatro. Realizados por nosotros o con nuestros niños de las prácticas, y luego crear un libro para una biblioteca de aula. Este tipo de actividad ha sido muy interesante, crear cuentos y textos, para llevarlos a los niños ha sido una experiencia, con ideas simples se puede crear un gran cuento o poema. Fue un poco difícil al principio, pero después de ver algunos ejemplos y ver las estrategias que teníamos que utilizar, me ha parecido que he entendido la finalidad de la actividad, y creo que la he llevado con éxito.

Experiencia:
Cuando yo estaba en primaria, no recuerdo que los alumnos tuvieran alguna actividad de creación literaria, todo se basaba en lo que nos decía el profesor. Podía haber alguna actividad de dibujar lo leído, pero creación literaria, no hice nunca. Eso es una gran desventaja. La habilidad de crear historias y cuentos favorece al desarrollo de la imaginación. En el centro de prácticas tampoco vi creación literaria por parte de los maestros de lengua castellana, los maestros ingleses sí que creaban situaciones prácticamente todos los días, de creación literaria, y los alumnos recuerdo que salían encantados, sus ideas eran maravillosas, algunas más elaboradas que otras, pero todos con sentido y encanto. Todo esos trabajas luego se presentan al colegio, se cuelgan en las paredes del edificio para que los alumnos de todas las clases lo puedan leer, como en el metro, e incluso hay concursos, en los que cada semana gana un niño distinto, esa forma de aplaudir a los niños por los trabajos que hacen me parece impresionante y además muy motivador, recuerdo un caso de un niño que no le entusiasmaba mucho ni leer ni escribir, pero una de las actividades de creación literaria en ingles le hizo ganar aquella semana la estrella de oro, por el mejor cuento. Después de eso, todos los días traía un nuevo cuento o creación que le enseñaba a su profe, y siempre que podían, los leía en clase, una gran motivación por parte de su profesora, pero también del colegio, es decir, que el colegio debe también facilitar la animación a la lectura, y la creación de textos. Cuando yo sea maestro, mi intención es la de tener un día a la semana como mínimo para la creación literaria, cada día un tipo de texto distinto y un estrategia distinta, de esa manera crearemos nuestra biblioteca de aula con un montón de tipos de libros, que los niños les encantará leer, puesto que lo han creado ello.

1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan referencias al desarrollo de la creatividad, al uso de la función poética y a la necesidad de mejorar la calidad de los diferentes tipos de redacciones de carácter literario.

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