miércoles, 19 de enero de 2011

The potter


La verdad, es que el video esta muy bien. Siempre me han gustado los cortos de dibujos fantásticos con moraleja, y este video no solo tiene eso, sino que también tiene la belleza de la utilización únicamente de gestos para la comunicación.
Los creadores son realmente buenos, no es fácil que un personaje exprese con exactitud lo que quiere decir en realidad, por eso esta actividad me parece muy interesante.


Según se dice, es una moraleja de la educación. Bueno, según de que punto de vista se vea se puede decir que si, pero también contiene la moraleja para todos los niños y adultos de no rendirnos pese a todas las adversidades, dificultades de la vida, hay que seguir luchando por lo que quieres, si realmente lo quieres. La gente que desea algo, lo demuestra no solo con interés sino haciendo todo lo posible para llegar ha conseguirlo, fracasando muchas veces, pero intentarlo una y otra vez. 

En el video vemos al alfarero y al aprendiz. El aprendiz es un muchacho que desea manejar la alfarería como lo hace su maestro, que este tiene una habilidad y experiencia tan asombrosa que ya consigue hacer su trabajo hasta con magia. El aprendiz quiere, sin saber nada, llegar ya a la parte de la magia, pero su maestro le dice que no puede, que primero tendrá que trabajar duro para poder manejar así el trabajo. El muchacho tiene un montón de problemas para conseguir lo que quiere, pero nunca abandona y al final lo consigue.  

Los personajes del video en mi caso, estarían representados por mi como el muchacho que quiere llegar a lo emocionante sin ningún esfuerzo y directamente, y por mi padre como el alfarero que es la persona mas sabia que he conocido en mi vida, pero el nunca lo reconocerá. Él siempre me ha apoyado en cualquier situación, fuera buena o mala, sé que puedo contar con el en cualquier momento, pero nunca me daba las cosas hechas, sino las pautas y niveles a seguir para conseguir cualquier objetivo. A menudo me decía: “Has fracasado, inténtalo de nuevo”, así hasta que conseguía el reto. Estoy muy orgulloso de ser su hijo, aunque el crea que realmente no sabe nada.  


Sin embargo, no todas las experiencias son como la que se refleja en el video. Mucha gente no quiere hacer cosas a las que puede que sus padres les hubiesen impuesto. Muchas veces a los críos hay que obligarles porque pasan de prácticamente todo aunque lo que estén haciendo les guste. Hay que plantar una semilla y darle una serie de pautas para que el reconozca lo que le gusta y lo que va a luchar hasta que suene las trompetas del juicio final, para conseguirlo. Así es como me educaron, así es como soy, así me siento orgulloso de ser y es así como creo que debería funcionar la educación.