jueves, 24 de enero de 2013

Reflexión Tema 4



Lo visto en el bloque:
Entre leer en el colegio, y leer de forma “obligada” en el colegio, siempre hay una gran diferencia. Los alumnos siempre entienden la lectura del colegio como una obligación unos deberes para conseguir llegar a la nota y poder aprobar, no disfrutan de la lectura. Nosotros como maestros debemos cambiar ese enfoque, hacia el placer de la lectura. En este tema, aprendimos los tipos de lectura, la intencionalidad del autor, las actividades que se pueden realizar para hacer la lectura más viva y comprensiva…

Existen dos tipos de lectura: Lectura no literaria, que son aquellos libros que se utilizan en la escuela, y la lectura literaria, esta se puede dividir en:
-          Breve.
-          Larga.
-          Por elección.
-          Por imposición.
-          Mixto.
-          Silenciosa.
-          En voz alta.

En las bibliotecas de aula puede haber muchos tipos de libros; editoriales, los que lleva el alumno, los que lleva el profesor y los que sean creados por los niños. Finalmente, acabamos el tema con las actividades que se podían realizar antes, durante y después de la lectura.

Antes de la lectura:  
Antes de leer, todos nos fijamos en el título y en la portada. Así que en base a eso, creamos una primera hipótesis de los personajes que van a aparecer, como serán, de que ira la historia. Lo importante en esta fase es crear expectación, interés y curiosidad por el libro, y después leer la sinopsis del libro, que nos ayudara a confirmar o corregir nuestra primera hipótesis.

Durante la lectura:
En esta parte, nuestro objetivo es averiguar qué es lo que ha entendido el alumno de lo que ha leído. Aquí se harán reflexiones con preguntas de forma oral, y así, si toda la clase lee el mismo libro, cada alumno podrá adoptar una opinión distinta de lo que está ocurriendo. Lo ideal es que se hagan estos resúmenes orales después de cada capítulo, aunque si los capítulo del libro son cortos, podemos hacerlos cada dos o tres capítulos. El objetivo de estas actividades es la de profundizar, argumentar, debatir… el tema del que trata el libro. También debemos intentar que los niños se empaticen con los personajes y que se identifiquen con ello, pero por encima de todo, los niños deben comprender lo que leen. Otra de las actividades que se pueden realizar antes de pasar a lo siguiente, son las hipótesis del siguiente capítulo, que les permite pensar en lo que podría pasar en la historia que pudiese influir a los personajes.

Después de la lectura:
Finalmente, cuando se llega al final del libro, se hace un resumen oral para darnos cuenta de si los niños han entendido el final, y el porqué de ese final. Los debates de clase pueden ir referidos al carácter de un personaje en concreto, o una escena del libro… pero también debemos motivar a los alumnos a que den sus propias conclusiones sobre el libro, tanto por la historia que cuanta, como los personajes, el formato del libro… Después de las valoraciones grupales, es interesante que los niños piensen en un final alternativo, así les hacemos pensar en lo ocurrido en la historia, y en lo que podría haber cambiado, si alguno de los personajes se hubiera comportado de otra forma… o también después de haber leído el libro, cambiar el título, por uno propio, que para ellos signifique más sobre la historia del libro, de esa forma hacemos que reflexionen en algunas valoraciones subjetivas, o incluso dar una continuación de la historia, como continuaría el libro.  Y finalmente acabaríamos con la forma afectiva, de que los niños opinen a quien le gustaría recibir ese libro como regalo.

La actividad concreta de este bloque consistió en la creación de actividades concretas de un libro que eligiésemos nosotros mismos. Esta actividad nos permitió, poner en práctica lo teórico de las actividades para la lectura. Con esta actividad me he dado cuenta que puede ser complicado llegar a motivar y crear curiosidad en los niños, y que requiere mucho trabajo y cabeza, pero para eso estamos los maestros, debemos facilitar la lectura y hacerla placentera y divertida. Espero poder hacer bien estas actividades en mi futuro como maestro, puesto que significara que los niños les gusten leer o no, y sinceramente prefiero ser un profesor que haga a sus alumnos comer el lenguaje escrito.

Experiencia:
En mi experiencia con los libros, he de decir que no he estado muy ligado a la lectura. Tampoco me gustaría echarle toda la culpa a mis profesores, pero es cierto que ellos lo que se dice motivar, no me motivaban demasiado para leer. Siempre que cogía el libro de lectura que debía leer para la clase de lengua, me aburría y no conseguía comprender. En mi colegio, todos los alumnos leíamos el mismo libro, acompañado de un cuaderno de actividades sobre él. A mí me aburría soberanamente, y fue así durante mucho tiempo, prácticamente hasta acabar la ESO. En el centro de prácticas, que es el mismo donde estudie yo, he visto más preocupación por lo que leen los niños, y motivarles para que lo hagan con ganas. Todas las aulas contenían una biblioteca, de todo tipo de libros, creados por ellos, que ellos traían, etc. y siempre que tenían un momento cogían un libro y se ponían a leer. La profesora de lengua siempre realiza las actividades de lectura, hechas por ella misma, sobretodo realiza actividades durante y después de la lectura. La profesora siempre les pone un libro obligatorio para leer y luego ello escogen otro que pueden leer hasta cuando quieran, para que ellos organicen su tiempo, pueden elegir todo tipo de libros, siempre y cuando los terminasen los devolviesen a la biblioteca del aula. Me gustaría realizar las actividades acorde a mis alumnos y a l libro, quiero motivar a los niños a leer y a vivir la lectura y que no lo vean como una obligación y como algo aburrido, ellos podrán repartirse su tiempo de lectura del libro, haciendo las actividades de antes, durante y después de haber leído el libro, pues ese es mi trabajo, ser mediador e intentar que la acción de leer sea lo más grata posible, para poder convertir a los niños en buenos lectores.

Creación literaria:



Cuelgo la nueva entrada sobre creación literaria, desgraciadamente solo he podido hacer una cosa con los niños de las prácticas.

Texto en prosa:

Puesto que no me dio tiempo a hacer esta actividad con los niños, y además tampoco es que me dejasen mucho tiempo con ellos, cuelgo un cuento que realizamos en clase de Irune, que me gustó mucho. En esta clase nos puso ejemplos de sus talleres de escritura con niños de distintos cursos, y todos nosotros nos quedábamos maravillados con lo que los niños habían escrito, que imaginación. Me gustó mucho ver que si se trabaja la creatividad, al final salen resultados maravillosos. Este es mi cuento:

Estrategia: La Bandera.

El país de los cocos

Hay una isla remota llamada, el país de los cocos y nadie entendía por qué el país se llamaba así, pero yo os lo voy a contar. Hace unos años, el país de los cocos estaba lleno de palmeras que daban los más grandes y hermosos cocos que se puedan imaginar. A los habitantes de este lugar les encantaba esta fruta y lo comían a todas horas: desayunaban cocos, comían cocos, merendaban cocos… Todos los platos de los restaurantes llevaban, evidentemente, cocos y como siempre se comían, empezaron a escasear. Las palmeras dejaron de obsequiar al país de su fruto más preciado. Los habitantes se pusieron muy nerviosos, la vida ya no era lo mismo sin los cocos. Así que se decidió que conseguirían más, comprándolos a un país cercano, el país de al lado, que tenía todo tipo de frutas, pero sus cocos, no eran los mismo que surgían en el país de los cocos, no estaban tan ricos. Por eso la gente del país dejo de comer cocos, por eso no hay cocos allí, y se mantiene el nombre para recordar que antes las palmeras daban los mejores y más ricos cocos del mundo, pero que nunca volverán a dar más.

Texto en verso:

En este apartado, añado el texto en prosa que hice con Irune en una de sus clases, aprendíamos a como motivar a los niños para la creación literaria y estuvimos creando textos en verso:

Estrategia: Preposiciones.

Nuestro camino

Por una buena vida.
Contra aquellos que te ven distinto.
Mediante el cariño de los que te rodean.
Ante todos los obstáculos para derrotar.
Según dicte el corazón.
Sin dejar que lo negativo afecte lo positivo.
Desde tu forma de ser.
A los confines del mundo.
Tras decidir la manera de llegar.
Con la serenidad de tu alma.
Hacia una gran y completa felicidad.

Texto diálogo teatral:

Aquí muestro mi texto teatral, esto sí que lo hice para los niños, se trata de diálogos entre dos personas de la clase para dar entrada a una canción, en concreto canciones de navidad. Este diálogo se utilizó para el concierto de navidad de los niños para sus padres. Es un texto que mezcla el español y el inglés, puesto que el colegio de prácticas donde he estado, es británico., pero se entiende perfectamente. En este diálogo teatral no hay nombres, puesto que son dos niños distintos los que van hablando:

Concierto de navidad

Niño 1: Welcome Parents!
Niño 2: ¡Sí! Bienvenidos padres. Que delicioso es veros a todos aquí.
Niño 1: It is true! All together. Juntitos.
Niño 2: Un año más sabios, un año más experimentados.
Niño1: un año más viejecitos, un año más pobrecitos.
Niño 2: Mira que caritas de penita tienen.
Niño 1: Venga, dejémonos de tristezas y cantemos.
Niño 2: Let´s welcome Christmas 2012 in with SING WE ALL NOEL!

Canción: SING WE ALL NOEL.

Niño 3: I LOVE christmas!
Niño 4: Yes! You´re right! Christmas, holidays, presents, food.
Niño 3: El turrón, cordero asado, regalos, la familia.
Niño 4: ¡Ah! Y el pesado de Tio Herminio, siempre con sus historias de caza.
Niños 3-4: IT´S CHRISTMAS DAY! (Al unísono)

Canción: IT´S CHRISTMAS DAY.

Niño 5: Don´t you feel good now? Into the Christmas spirit?
Niño 6: Yes! I feel good and warm!
Niño 5: ¿Seguro qué te gusta también cuando nieva y hace frio fuera?
Niño 6: Por supuesto, pero me gusta más cuando estoy al lado del fuego calentito.
Niño 5: y que bien entra un caldito calentito.
Niño 6: o un carajillo, bueno eso dice mi padre.
Niños 5-6: GOOD KING WENCESLAS. (Al unísono)

Canción: GOOD KING WENCESLAS.

Niño 7: ¿Sabías que el 21 de Noviembre se acaba el mundo?
Niño 8: Jesús, María y José ¿Qué dices tío? ¿Estás loco?
Niño 7: Que no, que el calendario Maya predice el fin del mundo el 21.
Niño 8: Dice que acaba el 12, un momento, no puede ser el 12 ya ha pasado. Bueno, deja que te explique, significa el fin de un ciclo y el nacimiento de uno Nuevo.
Niño 7: ¡Ah! ¡Que susto! Y dentro de nada es 25, cuando celebramos el nacimiento de Jesús.
Niño 8: Es verdad.
Niños 7-8: MARY DID YOU KNOW? (Al unísono)

Canción: MARY DID YOU KNOW?

Niño 9: You know waht I like about Christmast? Christmas Eve.
Niño 10: Oh yes! When you go to bed very late. All is quiet, you look through the wimdow at the dark night.
Niño 9: Las estrellas brillan con fuerza.
Niño 10: Me encanta esa canción.
Niños 9-10: OH HOLY NIGHT. (Al unísono)

(Solistas al frente del escenario)
Canción: OH HOLY NIGHT.

Niño 11: Did you know that many people feel sad at Christmas?
Niño 12: Yes, I do. I think it´s because they miss somebody important. Someone that is not there with them.
Niño 11: Or what is worse, people that don´t have family or friends. They are ALONE.
Niño 12: Podríamos cantar la canción que va de un niño que no conoce la navidad, y se pregunta que será eso tan maravilloso.
Niño 11: ¡Ah, sí! Esa que luego una niña le cuenta todos los detalles para que él se lo imagine.
Niño 12: Claro, y así recordarnos de todos aquellos que no pueden celebrar la navidad.
Niños 11-12: WHEN CHRISTMAS COME TO TOWN. (Al unisono)

Canción: WHEN CHRISTMAS COMES TO TOWN.

Niño 13: Yo creo que hemos cantado demasiadas cosas en inglés. ¿No es hora ya de despertar a los papas y mamas?
Niño 14: Si, pobrecitos. No entienden nada de nada.
Niño 13: Es que ellos no fueron a un cole “British”.
Niño 14: Lo que necesitan es algo de sus tiempos, algo que les haga recordar sus tiempos mozos.
Niño 13: Déjame pensar. Tal vez algo de José Luis Perales.
Niño 14: Seguro que lo conocen.
Niños 13-14: QUE CANTEN LOS NIÑOS. (Al unísono)  

Canción: QUE CANTEN LOS NIÑOS.

(Después de la canción los niños tienen un pequeño descanso para saludar a sus padres)
(Suben al escenario niños 15-16)

Niño 15: Oye chicos, que no hemos acabado. Tenemos que cantar la canción góspel.
Niño 16: Es verdad, venga chicos, subid, subid, subid. Daos prisa, venga.
Niño 15: Ya veréis a vuestros papis más tarde, ahora hay que terminar el show.
Niño 16: Vamos a terminar con una canción muy espiritual. Esperamos que os haya gustado.
Niños15-16: JESUS! OH WHAT A WONDERFUL CHILD. (Al unísono)

Canción: JESUS! OH WHAT A WONDERFUL CHILD.

Profesora de la clase: Thank you for coming to our Christmas concert. We hope you all enjoyed it as much as we did. Gracias a todos vosotros, padres y madres. Este es nuestro regalo de Navidad para vosotros. Merry Christmas y feliz año nuevo

FIN

Texto convertido en libro:

Este texto lo hice con los niños en una clase de lengua. El día anterior nos fuimos a una excursión al planetario de Madrid, así que aprovechamos la temática, para hacer el texto. Nos pudimos en corro, en círculo, para dialogar y realizar el texto todos juntos utilizando la estrategia de poemas de preguntas, y este fue el resultado:

Estrategia: Poemas de preguntas.

¿Qué podrías ser?

¿Te puedo utilizar?
Por supuesto, pero solo un uso te puedo dar.
¿De verdad?
Si, aunque este único uso es genial.
¿Qué puedes hacer?
Divisar lo que otros no ven con claridad.
 ¿Cómo lo haces?
Mi ojo es especial.
¿Cuál es tu misión?
Mostrarte los secretos del espacio exterior.
¿Cómo te llamas?
TELESCOPIO, así me llaman.