lunes, 21 de enero de 2013

Enlaces tema 2


 Aquí os dejo enlaces para que entendais mejor el folclore y algunos ejemplos de cada tipo. también he incluido el cuentacuentos, para poder llevar actividades a las aulas de nuestros colegios, espero que os guste:

Cuentos de los recopiladores que hemos visto en clase:

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index Aquí podemos encontrar cuentos específicos recogido por los hermano Grimm. Y también podemos encontrar una biografías de los hermanos, que nos ayudaran a entender a los recopiladores y la época.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/hca.htm en este enlace encontraremos los cuentos de Andersen y una pequeña biografía.

http://www.yodibujo.es/r_51/lecturas-infantiles/cuentos-infantiles/cuentos-clasicos/los-cuentos-de-charles-perrault Los cuentos de Charles Perrault se pueden ver y acudir aquí, en esta página. Además de actividades e información sobre el recopilador.

http://cuentos.eu/tag/fernan-caballero/ cuentos cortos de Fernán Caballero se pueden encontrar en este enlace, son cuentos un tanto cortos, pero se ve la intención de Fernán Caballero de la intención moralizante en sus cuentos.

Cuentos de fórmula:

http://cuentospormonton.blogspot.com.es/2009/08/cuentos-de-formula.html Aquí podremos encontrar cuentos de fórmula. Aunque solo es una estrada con muy poca información.
http://www.elhuevodechocolate.com/ Aquí podemos encontrar cuentos de fórmula y mínimos. Gran cantidad y calidad de cuentos que son fáciles de llevar a un aula.
http://www.elhuevodechocolate.com/ Podremos encontrar cuentos acumulativos.
http://www.foronetep.com/t620-canciones-tradicionales-de-juegos-infantiles Los juegos infantiles, tienen mucho que ver con la música i el baile, y aquí encontraremos mucha poesía folclórica.

http://cuentosinfantiles.net/ Aquí podemos encontrar cantidad de cuentos infantiles, de los más conocidos hasta los menos conocidos.

http://weblitoral.com/estudios en este enlace podremos hallar un montón de estudios y artículos sobre los cuentos folclóricos. Además de ejemplos de autores relevantes e importantes.

Cuentacuentos:

http://www.slideshare.net/CynthiaGuerreroGmez/ser-un-cuenta-cuentos Averiguar qué es un cuenta cuentos, cómo es y cuál es su finalidad.
http://www.kidsinmadrid.com/es/story-corner.html Una vez que sabemos que es un cuanta cuentos vayamos a ver a los cuenta cuentos. Las librerías te ofrecen gran cantidad de actividades para la literatura folclórica y también en los museos

Pero a mí me gustaría que vieseis esta serie y que la llevéis vosotros mismos a vuestras aulas “El Cuentacuentos”:
Estos son los distintos cuentos de esta serie un tanto antigua, pero la forma de contarla a mí me ha gustado mucho. Los cuentos están basados en cuentos populares, alemanes, celtas, rusos… por lo que también se muestran los cuentos populares de distintas culturas. Me gustaría por lo menos adaptar lo que fuese necesario de estos cuentos y poder llevarlos y contarlos yo en el aula.

Reflexión Tema 2



Lo visto en el bloque:
Nuestro siguiente bloque abarcó algo más concreto: los textos folclóricos. Un tema muy interesante que me ha hecho saber que no tenía ni idea de lo que es el folclore. Según lo que he aprendido, el folclore son manifestaciones de muy diferentes tipos, que son del pueblo, son muy antiguos y componen las tradiciones de un grupo humano. El folclore son cuentos o narraciones que van pasando en generación en generación de forma oral hasta que se recogieron por escritos, y por muy antiguos que sean o se hayan transmitido de boca en boca, estos textos han ido evolucionando, hasta tener infinitas versiones, las versiones originales se han perdido, no se sabe cuál es la original y no son textos infantiles sino familiares. Así podemos decir que las características de los textos folclóricos son:

-          Son textos que se transmiten de forma oral.
-          Nacen, se desarrollan y se transmiten en el pueblo.
-          Son textos familiares.
-          Multitud de versiones, las versiones originales se han perdido.
-          Hablan de la época, de los sueños y de los deseos de los campesinos.
-          Textos simbólicos.

El cuento también es un texto folclórico, es un relato breve, en la prosa folclórica está el cuento folclórico, podemos clasificar los cuentos en: fábulas, mitos, leyendas hagiográficas de carácter religioso provocando así la devoción a la virgen o a los santos) que son paraliterarios.

La poesía en el folclore es muy abundante, puesto que es muy fácil de memorizar y estaban muy ligados a la música y el baile.

Dentro de la literatura, están los cuentos maravillosos, la clasificación de cuentos se formaba por: mitos, cuentos de hadas o maravillosos donde había un personaje mágico, cuentos de animales donde los animales interpretaban papeles del hombre y cuentos de fórmula que son textos que requieren la memorización, para que se entiendan: cuentos mínimos y cuentos acumulativos de argumento sencillo.

Después de hablar de todos los tipos de textos en el folclore, hablamos de la diferencia, cuando se habla de versión y adaptación. En una adaptación los cambios que se realizan en el cuento son de forma intencionada pero se intenta mantener el esqueleto del cuento que se está adaptando, mientras que en la versión de un cuento los cambios no son intencionados. En este tema conocimos a los más significativos recopiladores de los textos folclóricos:

-          Hermanos Grimm: Estos hermanos recopilaron todos los textos folclóricos de Alemania que pudieron, durante el siglo XIX. Son muy conocidos actualmente.
-          Andersen: realiza adaptaciones, de los cuentos a su gusto, que normalmente suelen ser muy tristes que describen inquietudes y desilusiones como en el cuento de “El Patito Feo”.
-          Charles Perrault: también hacía adaptaciones con un final moralizante, con intención de enseñar o instruir.
-          Fernán Caballero: seudónimo de la escritora Cecilia Böhl que nació en Suiza y vivo y falleció en España. Realizó adaptaciones de los cuentos en español.

Cuando queremos hacer una adaptación de un cuento y lo vamos hacer nosotros mismos hay que tener muchas cosas en cuenta. Hay aspectos imprescindibles que no se deben cambiar. En una adaptación no se puede cambiar el esquema del cuento, los personajes pueden cambiar si se desea, pero al igual que hay un protagonista, tiene que haber un antagonista. Cuando el protagonista de la historia abandona el grupo familiar debe mantenerse la forma en que se abandona, es decir, si se abandona de forma obligatoria en la adaptación se debe mantener así.

La estructura de los cuentos es siempre una introducción un nudo y un desenlace. El protagonista escapa del grupo familiar en el que está por un antagonista, durante el nudo el protagonista vive en otro lugar, con otros personajes o solo, y se debe adaptar a los desafíos y retos de esa nueva vida, y en el desenlace se vuelve al entorno familiar, o a otro nuevo o simplemente el protagonista muere.

De esto trataba la actividad de este bloque, realizar la adaptación de un cuanto que Irune contaría en clase (La princesa y los bandoleros). La verdad es que lo encontré bastante difícil, había que atender a bastantes pautas y además ser ingenioso y original para que el cuanto estuviese bien adaptado al cuento, pero bueno, así hemos desarrollado un poco más nuestra imaginación, y hemos descubierto que podríamos adaptar para nuestras clases algunos cuentos y así poder utilizarlos. En mi caso, me base en los enanos y en figuras fantásticas para realizar un cambio en los personajes de los bandoleros. Espero poder hacer bien este tipo de actividades durante mi labor docente.

Experiencia:
He de decir que no recuerdo mucho de cuentos en mi infancia, solamente algunos que me contaban mis padres y los de Disney que es en lo que pensamos todos cuando hablamos de los cuentos. Las adaptaciones de Disney están muy chulas, y a mí me gustan, pero no solo hay Disney, hay muchas otros cuentos y versiones que son todavía más chulas. En mi colegio no había mucho de cuentos folclóricos, es una pena, porque yo creo que podrían ser una gran actividad y ejercicio para los alumnos, creando interés en la asignatura, por lo menos yo me siento más interesado por el folclore. En mi casa mi padre me leía un cuento cada noche de un libro llamado “mil años de cuentos” que recopilan adaptaciones de cuantos de todas partes del mundo; turcos, Hermanos Grimm… son buenas adaptaciones que vienen con recomendaciones y límites de edad para cada cuento. En mi colegio de prácticas solo veía a los profesores Ingleses realizar cuantos con los niños, los de la lengua castellana decían que no tenían tiempo para ello. Lo profesores ingleses solen hacer una cosa cuando quieren trabajar un cuento, el profesor cuenta el cuento a toda su clase y después de eso los alumnos  realizaban un dibujo del cuento que han oído, o realizar un final distinto para dicho cuento. Otra actividad que suelen hacer es la de hacer viñetas del cuento, como si fuera un comic, cada crío hace una viñeta representando una escena del cuento en concreto y luego todos se juntan para hacer un libro. La verdad es que era muy interesante como imaginaban en un trozo de papel. Cuando tenían que cambiar el final dela historia, surgían grandes ideas de sus mente, sobre todo si el cuento que el profesor había acabado con la muerte del protagonista, ellos en su final crean un final distinto en el que el protagonista vive por mucho tiempo, eso me hacía gracia, pero me encantaba. Me gustaría llevar a cabo este tipo de ejercicios en mis clases como futuro maestro. Si puedo, podría organizar al menos una vez por semana una sesión de cuentacuentos, con actividades lúdicas, dinámicas y divertidas. Tal vez los viernes, que sería el último día de la semana dedicarla a los cuentos folclóricos, con la intención de que ellos se interesen por el folclore, y que busquen ellos otras adaptaciones y versiones de un cuento que ya he contado yo en la clase.

Semana cultural, "El Lazarillo de Tormes"


En esta semana cultural se hablara sobre la gran obra anónima, “El lazarillo de Tormes” considerada la primera obra picaresca. Mi intención es que esta semana cultural sea dirigida a los alumnos de tercer ciclo de primaria, puesto que es una historia algo complicada, quiero acercar esta maravillosa historia tan histórica y significativa a los niños de nuestro país.
Si se hace de forma correcta la obra del Lazarillo de Tormes puede llegar a ser un juego. Lázaro tiene varios amos, en la obra original tiene hasta nueve amos, pero hay versiones para las clases de primaria en las que lázaro únicamente tiene cinco amos, de esta manera la semana cultural se podrá realizar de una forma dinámica y divertida para los alumnos:

Lunes:
El primer día será la introducción al tema que se va a tratar, la semana anterior ya se les aviso que esta no iba a ser una semana cualquiera, pero no saben porque. Se introduce el tema describiendo al personaje principal, Lázaro, sobre todo descripción física dejando que los alumnos imaginen cómo será la personalidad del protagonista y describiendo la situación de la época (siglo XVI) y después de asegurarnos de que los alumnos han entendido en que época esta relatado el libro, los alumnos dibujaran a Lázaro según esa descripción y al lado un texto donde expresen como creen que es el personaje. Una vez hecho esto se les dará más información sobre la novela de forma técnica, obra picaresca escrita en primera persona… y después ellos tendrán que buscar más información sobre el comienzo de la obra, dónde nace Lázaro, sus padres… al final oda la información se discute en común y la sesión termina con un pequeño detalle de la novela: “Lázaro comienza un viaje con varios amos pero eso lo veremos el próximo día”.

Martes:
Gracias al último detalle del día anterior, los alumnos vienen expectantes e interesados de saber cuál es ese susodicho viaje que realiza Lázaro con varios amos. Se les explica las actividades que se van a hacer durante este día. Primero explicarles que Lázaro va pasando por distintos amos durante su vida hasta que encuentra una estabilidad, y que el primer amo que se estudiara es la figura del Ciego. Dicho esto los alumnos empezarán a buscar información y a redactar preguntas sobre este personaje ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Qué significó este amo para Lázaro? Todas estas preguntas se resolverán una vez terminado el tiempo de búsqueda. Las preguntas redactadas se las quedará el profesor que dividirá la clase en dos grupos, a cada grupo se le irá haciendo una pregunta que los alumnos redactaron anteriormente y en base de lo que han encontrado en la búsqueda contestarán dichas preguntas. El grupo que más preguntas acierte gana. Si no se han realizado preguntas que el profesor considera importantes, él mismo las realizará. Finalmente, se leerá una descripción del personaje que venga en el libro y se dibujará todos juntos en un papel continuo el personaje del Ciego. Este día se acabará leyendo uno de los capítulos donde Lázaro es mal tratado por su amo el Ciego. Como este personaje representa la astucia y la mentira el dibuja se cuelga en la pared con el nombre de: “El ciego, astuto y mentiroso”.

Miércoles:
Este día se dedicara al segundo amo más importante de lázaro, El Clérigo. La primara parte del día constará de la búsqueda de información y del juego de dos grupos contestando a las preguntas que los alumnos han elaborado. Conviene que los grupos no sean siempre de las mismas personas, pues puede que entonces siempre se dé el mismo resultado. Hay que hacerles comprender que es solo un juego y que los errores cometidos sirven para poder también aprender mejor. Luego la lectura de la descripción del segundo amo de Lázaro, y el dibujo en un papel continuo de toda la clase. Una vez terminado se cuelga en la pared seguido del Ciego con el título de: “El Clérigo, avaro y corrupto”. El día acabará con la lectura de un capítulo del libro con este personaje, y con un debate grupal de como es el personaje y como trata al protagonista.
Jueves:
Este día lo dedicaremos a dos amos: El Escudero y El Buldero. Los mismo que los anteriores días, pero esta vez el profesor ya tienen las preguntas realizadas por el mismo para el juego, de esa forma los alumnos solo tienen que buscar información sobre los personajes, y no tienen que preocuparse de hacer las preguntas. Sino no daría tiempo ya que queremos abarcar dos amos de Lázaro, en vez de uno. Seguiría las descripciones de los protagonistas y los dibujos en un papel continuo, una vez terminados se cuelgan en la pared con el título de: “El Escudero pobre y El Buldero falso”. El día acaba con la lectura de un capítulo de cada uno de los personajes y una reflexión grupal de como tratan a Lázaro.

Viernes:
Último día de la semana cultural. Aquí los niños deberán averiguar cómo termina la historia de Lázaro, con qué amo, con quién se casa y cómo se conocen. Una vez averiguados los dos últimos personajes relevantes en el final de la historia, se hace el dibujo de los personajes en un papel continuo con el título de: “El Último Amo y la Esposa”. Siguiente se leerá el último capítulo del libro con una reflexión de los personajes.

Como la semana cultural ya termina este día, se realizará una última actividad, haciendo flechas visibles y decorativas que muestren el orden de los dibujos de los amos de Lázaro hasta el final. Luego cada alumno realizara una reflexión final en un papel, para el profesor diciendo lo que más les ha gustado, lo que mejorarían, lo que no les ha gustado, y así el profesor puede mejorar la semana cultural para la próxima vez que se realice.

LA INTENCIÓN ES MOSTRAR TODOS LOS DISTINTOS AMOS QUE LÁZARO TIENE DURANTE SU VIDA, SE HAN VISTO LOS MÁS RELEVANTES PARA QUE LUEGO ELLOS TAMBIÉN SE INTERESEN POR EL RESTO DE LOS PERSONAJES QUE NO SE HAN DADO EN CLASE. CENTRARNOS EN CADA AMO NOS AYUDA A ENSEÑAR DISTINTAS FIGURAS SOCIALES DE LA ÉPOCA Y COMO SE COMPORTABA TANTO LOS MÁS ALTOS DE LA SOCIEDAD COMO LOS MENDIGOS QUE VIVIEN EN LA CIUDAD.