Lo visto en el bloque:
Este tema introductorio ha sido muy instructivo. Prácticamente, en mi
caso he tenido que olvidar todo lo que sabía de literatura, puesto que tenía una
idea bastante mala de lo que era. Estoy exagerando evidentemente, pero más o
menos fue así.
Aquí aprendimos la diferencia entre la literatura y la paraliteratura,
que al parecer tienen muchas diferencias, pero es fácil confundirlas. La
paraliteratura son textos aparentemente son literarios pero que en realidad son
de carácter didáctico o moralizante, es decir que pretenden enseñarnos algo. En
clase vimos un claro ejemplo, “Las
fuentes del rey” este libro es paraliterario puesto que tienen la intención de
enseñar, en este caso, historia. Otro ejemplo de paraliteratura son las fabulas
que tienen un carácter moralizante.
Después de tener claro estas diferencias, nos metimos de lleno en la
literatura infantil, que son aquellos textos que van dirigidos a un receptor en
concreto, los niños. Para poder realizar este tipo de literatura, el autor tiene
que conocer al receptor al que va dirigido, sino no tiene sentido. Es decir,
que aquí el autor tienen en cuenta más al niños que así mismo, y adapta su
historia para que el niño lo entienda y disfrute con la lectura. Y estuvimos
hablando de literatura infantil en España, como “Celia” “Periquín” “Antoñita la
fantástica” que tuve el placer de leer después de documentarme un poco. Son
libros muy divertidos y que se pueden utilizar en una clase. Cuando seamos
maestros, debemos animar la lectura de los niños, y aunque no lo parezca, hay
mucha literatura infantil española, pero no solo debemos ser buenos eligiendo
libros, sino que también debemos ser críticos y elegir nuestro propios libros.
Para literatura infantil lo menos que se puede encontrar es la poesía, que es
bastante escasa. Sin embargo, estuvimos hablando de una autora muy especial,
sobre todo para mí, ya que de pequeños leía sus libros, Gloria Fuertes, que
escribía literatura infantil, y normalmente en poesía. Esta autora supuso un
cambio en la forma de mirar la lectura dirigida a los niños, para mí es una de
las mejores autoras.
Después de hablar de todo esto, la actividad que teníamos que hacer era
la de analizar un libro, para mí al principio me pareció una actividad bastante
complicada, pero una vez que la hice me gusto y me hizo reflexionar, esta
actividad es la que tendremos que hacer continuamente durante nuestra labor
docente, para la elección de libros concretos para cada edad y momento evolutivo
del niño, debemos preocuparnos por su aprendizaje en la lectura y demos
intentar incrementar esa habilidad lectora, la única manera de hacer todo esto
es conociendo al niño.
Para conseguir que los niños se conviertan en competentes lectores, hay
que comenzar el acercamiento a la lectura no debe ser demasiado tarde.
Las editoriales les gusta mucho lo de etiquetar los libros en edades
concretas y de esa manera hacer creer al público que los niños solo pueden leer
los libros que vayan acorde con su edad: “para todas las edades”… nosotros como
profesores, debemos preocuparnos un poco más por lo que leen los niños y elegir
bien haciendo un análisis y una crítica del libro que queremos coger para
nuestros alumnos. No podemos dejarnos llevar continuamente por la recomendación
de edad de las editoriales. Esta bien tener en cuenta la edad del niños pero no
podemos que eso sea el único criterio para la elección de la lectura, el libro
tienen que tener una calidad de la lectura, haya orientaciones mínimas.
Es casi imposible que la edad de lectura de un niño coincida con su
edad real, ni que todos los niños de una misma edad, aunque estén cursando el
mismo nivel de lectoescritura, tengan el mismo grado de maduración lectora, por
lo que resultaría tan impensable elegir un cuento, tanto sin tener en cuenta su
edad, como teniéndola como exclusivo punto de referencia; aunque unas
orientaciones generales pueden ser de gran ayuda.
En definitiva, este bloque me ha hecho pensar en lo complicado, pero
necesario que es tener en cuenta lo que nuestros alumnos leen. Hay que saber
cómo elegir los libros adecuados para el momento evolutivo en el que se
encuentra el niño, que en mi opinión Piaget nos puede ayudar mucho para
entender los momentos evolutivos.
Experiencia:
La verdad es que este bloque para mí ha sido muy revelador. No recuerdo
yo que en primaria los profesores motivaran a sus alumnos con libros elegidos
personalmente por ellos. Solo se dejaban llevar por lo que la editorial les
decía. Recuerdo algunas veces que la profesora llegaba a clase y decía: “poneros
a leer” sin ningún criterio “leeos esto para mañana”. Algunas veces mandaba
muchos deberes de lectura, y sinceramente a mí me aburrían. Todos los años
había un libro del barco de vapor, muy raras veces había un libro de otra
editorial, de verdad pienso que esos libros eran poco motivadores, algunas
historias estaban bien pero creo que el hecho de que la profesora se implicase
poco en el desarrollo lector de sus alumnos hizo que prácticamente todos aborreciésemos
la lectura, o por lo menos la lectura de clase. Me habría gustado que mi
profesora se lo hubiese currado un poco más para motivarnos y buscar más cosas
de las que el colegio o la editorial proporcionaban. En el colegio donde he
hecho las prácticas, que es donde yo estudie de pequeño, conocí a muchos
profesores, la mayoría de ellos eran ingleses, pero también me fije en los
profesores de lengua castellana, estos últimos eran profesores que yo no
conocía, al parecer a mi profesora de lengua la echaron del colegio, que les
gustaba preparar cuentos todas las semanas para sus clases, elegían libros
analizados por ellos y según me contaban los profesores de lengua, ellos habían
adquirido esa forma de trabajar viendo como los profesores de inglés elegían
los libros de los niños, de esa forma todo
el colegio se ayuda en la elección de libros adecuados, creo que se ajusta a
todo lo que hemos dado en este bloque, poner en bandeja la lectura a los niños
para que estos se interesen en ella, porque había que ver con que ganas cogían
los niños sus libros cuando terminaban algunas tareas, eso sin duda es un buen
trabajo por parte de los profesores. En el colegio tienen una gran variedad de
tipos de libro aunque poca cantidad, por eso los profesores intentan trabajar
en sus casa para mejorar la cantidad de libros que hay en el colegio, una de
las profesoras tiene su propia biblioteca de libros clasificados y analizados y
siempre está al tanto de si hay nuevos libros que se puedan utilizar en el
aula, o que se puedan adaptar para un momento evolutivo del niño en concreto,
siempre que los profesores tienen un momento libre, se van a su ordenador para
informarse de cómo incrementar la motivación en los niños. Este colegio trabaja
muy duro lo que es la lectura, y se toman en serio el hecho de que los niños
deben leer divirtiéndose, todas las investigaciones que hacen quedan guardadas
para poder utilizarlas en cualquier momento, espero yo poder ser tan buen
profesor como ellos.
Perfecto.
ResponderEliminar