Titulo: “La
historia de un hombrecillo de papel”.
Autor/es: Fernando
Alonso, adaptado por José Cañas
Autor de la
ilustración: Elena Odriozola.
Editorial/Colección: Everest/Montaña
Encantada.
Fecha de la
primera edición: 1995.
Hipótesis de
edad: mi opinión es que el libro es para los alumnos de 2º ciclo sobre todo
pero también serviría en el 3º ciclo o por lo menos en el primer curso de este.
FORMATO
Aspecto
externo.
La portada
del libro es impresionante en mi opinión. Puesto que te presentan ya el
protagonista de la historia. Se ve que es un teatro y un hombrecillo de papel
asique los niños ya tienen una idea de cómo puede ser el protagonista lo que
atraerá su atención. El grosor del libro no es nada impactante y mucho menos si
se ojea el libro por dentro, que nos da la sensación de que no es una historia
muy larga.
Ilustraciones.
Las
ilustraciones son adecuadas para la edad que hablamos de 8 a 10 años, sin
embargo me parecen muy escasas o por lo menos muy poco completas y simples.
Todo lo contrario en respecto a la portada que ahí me parece genial la
ilustración, no necesita más para llamar la atención al lector.
La letra.
La letra es
grande y fácil de leer además de agradable. Puesto que es un teatro hay mucho
espacio entre dialogo y dialogo, es decir que cuando un personaje dice una
frase hay un gran espacio entre la frase que ha terminado ya y la que va ha
comenzar. Se le muy rápido y de forma que los niños no se pierdan. Aparte
de los diálogos están también los comentarios del teatro en cursiva y en paréntesis
que facilita al lector entender mejor la escena.
CONTENIDOS
Tema.
El tema
principal del libro es el personaje del hombre hecho de papel periódico que
trae malas noticias lo que hace que la gente le intente evitar por traer
noticias tristes, pero al cambiar luego es aceptado por todos. El tema en si es
de la aceptación y tolerancia a todo el mundo.
Desarrollo evolutivo.
Aquí en
estas edades, el pensamiento de los niños es más flexible. Los niños de 8 años
muestran disminución del egocentrismo. Los niños desean conocer mejor la
realidad y por eso la fantasía y el egocentrismo, característicos de etapas
anteriores disminuyen y cooperan y/o colaboran más con el grupo. Las
decisiones se toman en grupo y se hace imprescindible la aceptación de las
normas que nacen del mismo. Son muy sensibles ante la justicia y la injusticia, acusan
las discriminaciones y los favoritismos y toleran mal a los “soplones” y la
mentira.
Enlaces:
http://portaleducativo.educantabria.es/binary/98/files98/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Psicologicas-Del-Ni%C3%B1o-De-8/1283713.html
Estructura
El libro
tiene una estructura lineal. Comienza describiendo la soledad y aburrimiento de
la niña asique crea un muñeco de papel para que se entretenga deseando que
fuese real, ese sería el planteamiento. A continuación el hombre de papel de
periódico cobra vida y la niña lo lleva al parque donde están sus amigos y
mucha más gente que empiezan a criticar al hombrecillo de papel al igual que
los amigos de la niña, porque el periódico del que esta hecho el hombrecillo
tiene muy malas noticias y le dejan de lado. Asique se baña en la fuente del
parque para borrar esas noticias el problema es que cuando queda completamente
en blanco, el hombrecillo no puede hablar puesto que no tiene noticias que
contar, ese seria el planteamiento. Una dama que para el resto de la gente es
una loca ayuda al hombrecillo leyendo unos cuentos que se imprimen en el cuerpo
del hombrecillo de palabras agradables y maravillosas y así pudo volver ha
hablar y la gente dejo de evitarle porque ahora todo lo que tenia que decir era
hermoso, este sería el desenlace o fin.
Protagonistas
y Personajes.
- Elena: la niña que crea al
hombrecillo de papel. Muchos de los niños podrían identificarse o empatizar con
este personaje, porque puede que tengan la misma situación de que los padres no
tengan tiempo para el o también conozcan a un compañero suyo que tenga ese
problema.
- Hombrecillo de papel: este personaje
es el protagonista, solo algunos niños se podrían identificar con el como los
marginados o los “raritos” que se sienten solos o que no se les acepta como
son. El hombrecillo de papel se siente muy frustrado al ser como es, con
noticias tan desalentadoras.
- Niña 1, 2, 3, 4, 5, 6: Hay seis niñas
que son amigas de Elena, pero no hay nombres. En mi opinión esto puede ser un
poco lioso para que los niños lo lean, es más fácil que reconozcan al personaje
si tienen un nombre concreto aunque sea secundario y no tenga muchas frases.
- Niño 1, 2: Hay dos niños que son
amigos de Elena, y tiene el mismo problema que las niñas, no tienen nombre por
lo que es mas difícil de identificarlos o incluso diferenciarlos.
- Doña Obdulia: Mujer mayor sentada en
el banco del parque con otra amiga Doña Genoveva, argumentando y hablando de lo
que pasa en el parque con el hombrecillo de papel. Los niños no se
identificaran con este tipo de personajes directamente sino que tal vez los
identifican con alguna persona que conozcan, por sus padres, vecinos…
- Doña Genoveva: Mujer mayor sentada en
el banco del parque con otra amiga Doña Obdulia, argumentando y hablando de lo
que pasa en el parque con el hombrecillo de papel. Los niños no se
identificaran con este tipo de personajes directamente sino que tal vez los
identifican con alguna persona que conozcan, por sus padres, vecinos…
- Dama de las palabras: la dama de las
palabras es una mujer que aparentemente vive en el parque con todos sus libros
y es muy extraña. El resto de la gente la tacha de loca, y la Dama sabe
perfectamente porque. Elena se da cuanta al final que no esta loca sino que es
una mujer muy sabia que al final consigue que su amigo, el hombrecillo de
papel, pueda volver ha hablar.
- Los padres de Elena.
- Guardia
- Viuda 1.
- Viuda 2.
- Novios.
- Deportistas.
Los personajes a partir del Guardia, son personajes que entran y salen de la escena del parque
continuamente, criticando lo que va pasando con el hombrecillo de papel.
Lenguaje
El lenguaje aquí
es muy común y fácil de entender. Todo es diálogo excepto las frases en cursiva
y en paréntesis que explican la escena con más detalle. Al ser todo diálogo es
muy fácil de leer y de entender, si alguna palabra no se entiende el contexto
en si donde se utiliza la palabra nos ayuda a reconocer o definir dicha
palabra.
Valores y
contravalores.
El principal
valor del libro es la tolerancia, es el tema principal y es lo que quiere mostrar
el libro a todos sus lectores, aunque una persona sea distinta o especial ante
el resto de los que conocemos, hay que tolerarle y aceptarle como es, hay que
querer a dicha persona para que esa persona no se sienta marginada o rara. Otros
valores que aparecen es por ejemplo, la autodeterminación y la autoestima, que
lo lleva acabo la Dama de las palabras que convence al hombrecillo de aceptarse
tal y como es porque ella lo acepta así, otro valor seria el del cariño de
nuestros familiares, aunque nuestros familiares, en este caso los padres de
Elena, estén muy ocupados con los problemas de la vida cotidiana, ellos nos
quieren y desean lo mejor para nosotros, aunque no tengan mucho tiempo para
demostrarlo, este valor también lo lleva acabo la Dama de las palabras que
habla con Elena convenciéndola de que sus padres son maravillosos pero que su
trabajo y sus problemas de mayores les han hecho olvidar lo divertido que es
ser niño. El último valor que podemos encontrar es de la sabiduría que transmiten
los libros, también llevado acabo por la Dama de las palabras, cuando lee el
libro todas las palabras se imprimen en el cuerpo del hombrecillo de papel y
así vuelve ha hablar con palabras mágicas y hermosas, esto a los niños les
ayudara a comprender lo importante y divertido que es leer libros.
Conclusión
El libro es
encantador y original, hablando de un tema muy común que no solo se da en la
escuela sino que también puede darse en otras situaciones. La idea del
hombrecillo de papel es sencilla y fácil de entender.
En cuanto
aspectos técnicos, creo que la portada llama mucho la atención al lector
infantil, sin embrago las ilustraciones en el interior, que están muy bien
hechas no creo que sean las suficientes para que el alumno entienda del todo la
escena y lo que esta pasando. La letra es adecuada para que el niño la entienda,
pero el hecho de llamar a algunos de los personajes sea tan subjetivo como,
niña 1 o niño 2 es un poco lioso para seguir el argumento del libro y la
escena. Hay un momento en el que solo hablan los amigos de Elena y uno se
pierde leyendo; niña 1: o niña 2:… estos personajes deberían tener un nombre
aunque no sean protagonistas y tengan muy pocas frases pero así el lector no se
confunde todo el rato con, niña 1, niña 2, niño 1, niño 2…
En cuanto la
estructura del libro, tengo que decir que es simple y sencilla, por lo que el
lector es capaz de entender y seguir el argumento.
Este libro
me lo regalo un amigo de mi padre que se dedicaba al teatro, incluso me puso
una dedicatoria dentro del libro. Y cuando lo leí tengo que reconocer que me
identifique bastante con el hombrecillo de papel, puesto que yo era un chico un
poco diferente y que la gente solía evitar. Por eso me pareció un libro muy
interesante y entretenido. Sin duda se podría llevar a una clase del segundo
ciclo de primaria para que los niños aprendiesen a trabajar juntos y a
tolerarse unos con otros.
Espero que
mi análisis os haya gustado y me parece que seguiré realizándolos, es bastante
interesante.
Muy bien. Comentas el momento evolutivo en el que están los niños lectores, pero te falta relacionar este momento con los diferentes aspectos que describes. Tienes que añadir una frasecita en cada aspecto defendiendo si es adecuado o no al momento evolutivo que has presentado.Sobre todo, en relación con el tema central. En los personajes es muy importante hablar de la identificación entre el lector y alguno de los personajes y en los valores, debes comentar también si son cercanos a la forma de entender el mundo de los niños de esa edad.
ResponderEliminarMuy bien. Comentas el momento evolutivo en el que están los niños lectores, pero te falta relacionar este momento con los diferentes aspectos que describes. Tienes que añadir una frasecita en cada aspecto defendiendo si es adecuado o no al momento evolutivo que has presentado.Sobre todo, en relación con el tema central. En los personajes es muy importante hablar de la identificación entre el lector y alguno de los personajes y en los valores, debes comentar también si son cercanos a la forma de entender el mundo de los niños de esa edad.
ResponderEliminartodos los verbos que aparecen cuales son ?
ResponderEliminar