FICHA BIBLIOGRÁFICA
Titulo: “La
historia de un hombrecillo de papel”.
Autor/es: Fernando
Alonso, adaptado por José Cañas
Autor de la
ilustración: Elena Odriozola.
Editorial/Colección: Everest/Montaña
Encantada.
Fecha de la
primera edición: 1995.
Hipótesis de
edad: mi opinión es que el libro es para los alumnos de 2º ciclo sobre todo
pero también serviría en el 3º ciclo o por lo menos en el primer curso de este.
FORMATO
Aspecto
externo.
La portada
del libro es impresionante en mi opinión. Puesto que te presentan ya el
protagonista de la historia. Se ve que es un teatro y un hombrecillo de papel
así
que los niños ya tienen una idea de cómo puede ser el protagonista lo que
atraerá su atención. El grosor del libro no es nada impactante y mucho menos si
se ojea el libro por dentro, que nos da la sensación de que no es una historia
muy larga. Es adecuado para los niños de 2º ciclo de primaria, que deben tener
una idea principal del personaje para introducirles en la historia y que vayan imaginando de qué puede tratar la historia.
Ilustraciones.
Las
ilustraciones son adecuadas para la edad que hablamos de 8 a 10 años, sin
embargo me parecen muy escasas o por lo menos muy poco completas y simples.
Todo lo contrario en respecto a la portada que ahí me parece genial la
ilustración, no necesita más para llamar la atención al lector. Creo que un tanto
inadecuadas las ilustraciones, puesto que creo que para el segundo ciclo de
primaria los dibujos deberían estar más elaborados y/o completos. Las formas de
los personajes, excepto del hombrecillo de papel, a mi modo de ver es mas para
niños de primer ciclo de primaria tan poco elaborados y simples que los niños
de esas edades no necesitan mas, pero para los del segundo ciclo de primaria y
sobretodo los de 4º de Primaria creo que necesitan algo mas trabajado.
La letra.
La letra es
grande y fácil de leer además de agradable. Puesto que es un teatro hay mucho
espacio entre dialogo y dialogo, es decir que cuando un personaje dice una
frase hay un gran espacio entre la frase que ha terminado ya y la que va ha
comenzar. Se le muy rápido y de forma que los niños no se pierdan. Aparte de
los diálogos están también los comentarios del teatro en cursiva y en
paréntesis que facilita al lector entender mejor la escena. En este aspecto
creo que la letra es adecuada para el momento evolutivo del niño, que le
permite leer con facilidad y con pausa sin que se frustre, en mi opinión en
este ciclo de la primaria ello empiezan a ser conscientes de si tienen
problemas en la lectura o no, y tener un libro con una letra adecuada para que
ellos no se agobien.
CONTENIDOS
Tema.
El tema
principal del libro es el personaje del hombre hecho de papel periódico que
trae malas noticias lo que hace que la gente le intente evitar por traer
noticias tristes, pero al cambiar luego es aceptado por todos. El tema en si es
de la aceptación y tolerancia a todo el mundo. Es bastante idóneo para los
niños de 2º ciclo que empiecen a ver este tipo de temas, porque, al estar en
una etapa en que el egocentrismo y quieren conocer más la realidad que lo
rodea, es conveniente hablar de temas de tolerancia y discriminación en los que
ellos puedan poner sus propias experiencias y que “lo sientan en sus carnes” de
esa manera comprenden como debe funcionar el mundo y como deben reaccionar
ellos a situaciones similares.
Desarrollo evolutivo.
Aquí en
estas edades, el pensamiento de los niños es más flexible. Los niños de 8 años
muestran disminución del egocentrismo. Los niños desean conocer mejor la
realidad y por eso la fantasía y el egocentrismo, característicos de etapas
anteriores disminuyen y cooperan y/o colaboran más con el grupo. Las
decisiones se toman en grupo y se hace imprescindible la aceptación de las
normas que nacen del mismo. Son muy sensibles ante la justicia y la injusticia, acusan
las discriminaciones y los favoritismos y toleran mal a los “soplones” y la
mentira.
Enlaces.
http://portaleducativo.educantabria.es/binary/98/files98/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Psicologicas-Del-Ni%C3%B1o-De-8/1283713.html
Estructura.
El libro
tiene una estructura lineal. Comienza describiendo la soledad y aburrimiento de
la niña asique crea un muñeco de papel para que se entretenga deseando que
fuese real, ese sería el planteamiento. A continuación el hombre de papel de
periódico cobra vida y la niña lo lleva al parque donde están sus amigos y
mucha más gente que empiezan a criticar al hombrecillo de papel al igual que
los amigos de la niña, porque el periódico del que esta hecho el hombrecillo
tiene muy malas noticias y le dejan de lado. Asique se baña en la fuente del
parque para borrar esas noticias el problema es que cuando queda completamente
en blanco, el hombrecillo no puede hablar puesto que no tiene noticias que
contar, ese seria el planteamiento. Una dama, que para el resto de la gente es
una loca, ayuda al hombrecillo leyendo unos cuentos que se imprimen en el
cuerpo del hombrecillo de palabras agradables y maravillosas y así pudo volver
ha hablar y la gente dejo de evitarle porque ahora todo lo que tenia que decir
era hermoso, este sería el desenlace o fin. Lo mejor de esta historia es que
todos los personajes tienen una vida distinta con problemas distintos, lo que
facilita que el lector/niño empatice con ellos o se sienta identificados.
Protagonistas
y Personajes.
1. Elena: la niña que crea al
hombrecillo de papel. Muchos de los niños podrían identificarse o empatizar con
este personaje, porque puede que tengan la misma situación de que los padres no
tengan tiempo para el o también conozcan a un compañero suyo que tenga ese
problema.
2. Hombrecillo de papel: este personaje
es el protagonista, solo algunos niños se podrían identificar con él, como los
marginados o los “raritos” que se sienten solos o que no se les acepta como
son. El hombrecillo de papel se siente muy frustrado al ser como es, con
noticias tan desalentadoras.
3. Niña 1, 2, 3, 4, 5, 6: Hay seis niñas
que son amigas de Elena, pero no hay nombres. En mi opinión esto puede ser un
poco lioso para que los niños lo lean, es más fácil que reconozcan al personaje
si tienen un nombre concreto aunque sea secundario y no tenga muchas frases. Muchos
de los niños podrían identificar a su grupo de amigos con estos personajes.
4. Niño 1, 2: Hay dos niños que son
amigos de Elena, y tiene el mismo problema que las niñas, no tienen nombre por
lo que es mas difícil de identificarlos o incluso diferenciarlos. Muchos de los
lectores relacionarían a su grupo de amigos con estos personajes.
5. Doña Obdulia: Mujer mayor sentada en
el banco del parque con otra amiga Doña Genoveva, argumentando y hablando de lo
que pasa en el parque con el hombrecillo de papel. Los niños no se identificaran
con este tipo de personajes directamente sino que tal vez los identifican con
alguna persona que conozcan, por sus padres, vecinos… no es de forma directa
como el niño se identifica con el personaje, sino que pone en el lugar del
personaje a alguien que conoce y que se parece a dicho personaje, de esa manera
la historia se hace mucho mas personal para el lector.
6. Doña Genoveva: Mujer mayor sentada en
el banco del parque con otra amiga Doña Obdulia, argumentando y hablando de lo
que pasa en el parque con el hombrecillo de papel. Los niños no se
identificaran con este tipo de personajes directamente sino que tal vez los
identifican con alguna persona que conozcan, por sus padres, vecinos… no es de forma directa como el niño
se identifica con el personaje, sino que pone en el lugar del personaje a
alguien que conoce y que se parece a dicho personaje, de esa manera la historia
se hace mucho mas personal para el lector.
7. Dama de las palabras: la dama de las
palabras es una mujer que aparentemente vive en el parque con todos sus libros
y es muy extraña. El resto de la gente la tacha de loca, y la Dama sabe
perfectamente porque. Elena se da cuanta al final que no esta loca sino que es
una mujer muy sabia que al final consigue que su amigo, el hombrecillo de
papel, pueda volver ha hablar.
8. Los padres de Elena.
9. Guardia.
10. Viuda 1.
11. Viuda 2.
12. Novios.
13. Deportistas: Siempre obsesionados con el
aspecto exterior del cuerpo, estos personajes dan apropósito una imagen que a
los niños no suele gustar, la obsesión por ser delgada, y la persona tan
irritante que puede llegar a ser una persona así, como lo es la deportista que
no para de correr aunque su marido ya este cansado, continuamente esta criticándole,
diciendo lo que tiene que hacer… la relación entre el lector y estos personajes,
es que el lector se dé cuenta de que las personas que se obsesionan con la
imagen física, y que no quiera convertirse en una persona así.
Los
personajes del 9 – 13, son personajes que entran y salen de la escena del
parque continuamente, criticando lo que va pasando con el hombrecillo de papel.
Los personajes de esta historia son todos adecuados para el 2º ciclo de
primaria, cada uno es de una forma y enseña distintas cosas al lector que se
aprecia enseguida y que se procesan sin ningún problema. Una actividad clara en
esta historia es que hace que el lector valore a todos los personajes,
comprendiendo a todos su forma de ser, pero también el lector crítica esa forma
de ser para que esos patrones los repita o no, dependiendo de si es bueno para
su conducta.
Lenguaje
El lenguaje
aquí es muy común y fácil de entender. Todo es diálogo excepto las frases en
cursiva y en paréntesis que explican la escena con más detalle. Al ser todo
diálogo es muy fácil de leer y de entender, si alguna palabra no se entiende el
contexto en donde se utiliza la palabra nos ayuda a reconocer o definir dicha
palabra. Asique el lenguaje es apropiado para los alumnos de 2º ciclo para que
lo entiendan y valoren por ellos mismos.
Valores y
contravalores.
El principal
valor del libro es la tolerancia, es el tema principal y es lo que quiere
mostrar el libro a todos sus lectores, aunque una persona sea distinta o
especial ante el resto de los que conocemos, hay que tolerarle y aceptarle como
es, hay que querer a dicha persona para que esa persona no se sienta marginada
o rara. Otros valores que aparecen es por ejemplo, la autodeterminación y la
autoestima, que lo lleva acabo la Dama de las palabras que convence al
hombrecillo de aceptarse tal y como es porque ella lo acepta así, otro valor
seria el del cariño de nuestros familiares, aunque nuestros familiares, en este
caso los padres de Elena, estén muy ocupados con los problemas de la vida
cotidiana, ellos nos quieren y desean lo mejor para nosotros, aunque no tengan
mucho tiempo para demostrarlo, este valor también lo lleva acabo la Dama de las
palabras que habla con Elena convenciéndola de que sus padres son maravillosos
pero que su trabajo y sus problemas de mayores les han hecho olvidar lo
divertido que es ser niño. El último valor que podemos encontrar es de la
sabiduría que transmiten los libros, también llevado acabo por la Dama de las
palabras, cuando lee el libro todas las palabras se imprimen en el cuerpo del
hombrecillo de papel y así vuelve ha hablar con palabras mágicas y hermosas,
esto a los niños les ayudara a comprender lo importante y divertido que es leer
libros. Todos estos valores y contravalores son muy cercanos y adecuados para
el niño, puesto que empiezan con situaciones muy parecidas de las que antes no
se daban cuenta y que no saben reaccionar, esta historia es un buen ejemplo
para ellos, para que entiendan como deben entender dichas situaciones y como
afrontarlas.
Conclusión
El libro es
encantador y original, hablando de un tema muy común que no solo se da en la
escuela sino que también puede darse en otras situaciones. La idea del
hombrecillo de papel es sencilla y fácil de entender.
En cuanto
aspectos técnicos, creo que la portada llama mucho la atención al lector
infantil, sin embrago las ilustraciones en el interior, que están muy bien
hechas no creo que sean las suficientes para que el alumno entienda del todo la
escena y lo que esta pasando. La letra es adecuada para que el niño la
entienda, pero el hecho de llamar a algunos de los personajes sea tan subjetivo
como, niña 1 o niño 2 es un poco lioso para seguir el argumento del libro y la
escena. Hay un momento en el que solo hablan los amigos de Elena y uno se
pierde leyendo; niña 1: o niña 2:… estos personajes deberían tener un nombre
aunque no sean protagonistas y tengan muy pocas frases pero así el lector no se
confunde todo el rato con, niña 1, niña 2, niño 1, niño 2…
En cuanto la
estructura del libro, tengo que decir que es simple y sencilla, por lo que el
lector es capaz de entender y seguir el argumento.
Este libro
me lo regalo un amigo de mi padre que se dedicaba al teatro, incluso me puso
una dedicatoria dentro del libro. Y cuando lo leí tengo que reconocer que me
identifique bastante con el hombrecillo de papel, puesto que yo era un chico un
poco diferente y que la gente solía evitar. Por eso me pareció un libro muy
interesante y entretenido. Sin duda se podría llevar a una clase del segundo
ciclo de primaria para que los niños aprendiesen a trabajar juntos y a
tolerarse unos con otros.
Espero que
mi análisis os haya gustado y me parece que seguiré realizándolos, es bastante
interesante.
en cuanto ponga la versión final le pondré la fotografía, creo que ahora como lo tienes que corregir, no es muy importante la foto.
ResponderEliminarPues ya puedes ponerla... Perfecto.
ResponderEliminar