Cuelgo
la nueva entrada sobre creación literaria, desgraciadamente solo he podido
hacer una cosa con los niños de las prácticas.
Texto en prosa:
Puesto
que no me dio tiempo a hacer esta actividad con los niños, y además tampoco es que
me dejasen mucho tiempo con ellos, cuelgo un cuento que realizamos en clase de
Irune, que me gustó mucho. En esta clase nos puso ejemplos de sus talleres de
escritura con niños de distintos cursos, y todos nosotros nos quedábamos maravillados
con lo que los niños habían escrito, que imaginación. Me gustó mucho ver que si
se trabaja la creatividad, al final salen resultados maravillosos. Este es mi
cuento:
Estrategia: La Bandera.
El país de los cocos
Hay una isla remota llamada, el país de los cocos y nadie entendía por
qué el país se llamaba así, pero yo os lo voy a contar. Hace unos años, el país
de los cocos estaba lleno de palmeras que daban los más grandes y hermosos cocos
que se puedan imaginar. A los habitantes de este lugar les encantaba esta fruta
y lo comían a todas horas: desayunaban cocos, comían cocos, merendaban cocos… Todos
los platos de los restaurantes llevaban, evidentemente, cocos y como siempre se
comían, empezaron a escasear. Las palmeras dejaron de obsequiar al país de su
fruto más preciado. Los habitantes se pusieron muy nerviosos, la vida ya no era
lo mismo sin los cocos. Así que se decidió que conseguirían más, comprándolos a
un país cercano, el país de al lado, que tenía todo tipo de frutas, pero sus
cocos, no eran los mismo que surgían en el país de los cocos, no estaban tan
ricos. Por eso la gente del país dejo de comer cocos, por eso no hay cocos
allí, y se mantiene el nombre para recordar que antes las palmeras daban los
mejores y más ricos cocos del mundo, pero que nunca volverán a dar más.
Texto en verso:
En
este apartado, añado el texto en prosa que hice con Irune en una de sus clases,
aprendíamos a como motivar a los niños para la creación literaria y estuvimos
creando textos en verso:
Estrategia: Preposiciones.
Nuestro camino
Por una buena vida.
Contra aquellos que te ven distinto.
Mediante el cariño de los
que te rodean.
Ante todos los obstáculos para
derrotar.
Según dicte el corazón.
Sin dejar que lo negativo
afecte lo positivo.
Desde tu forma de ser.
A los confines del mundo.
Tras decidir la manera de
llegar.
Con la serenidad de tu alma.
Hacia una gran y completa
felicidad.
Texto diálogo teatral:
Aquí
muestro mi texto teatral, esto sí que lo hice para los niños, se trata de
diálogos entre dos personas de la clase para dar entrada a una canción, en
concreto canciones de navidad. Este diálogo se utilizó para el concierto de
navidad de los niños para sus padres. Es un texto que mezcla el español y el
inglés, puesto que el colegio de prácticas donde he estado, es británico., pero
se entiende perfectamente. En este diálogo teatral no hay nombres, puesto que
son dos niños distintos los que van hablando:
Concierto de navidad
Niño 1: Welcome Parents!
Niño 2: ¡Sí! Bienvenidos padres. Que
delicioso es veros a todos aquí.
Niño 1: It is true! All together.
Juntitos.
Niño 2: Un año más sabios, un año
más experimentados.
Niño1: un año más viejecitos, un
año más pobrecitos.
Niño 2: Mira que caritas de penita
tienen.
Niño 1: Venga, dejémonos de
tristezas y cantemos.
Niño 2: Let´s welcome Christmas
2012 in with SING WE ALL NOEL!
Canción: SING WE ALL NOEL.
Niño 3: I LOVE christmas!
Niño 4: Yes! You´re right!
Christmas, holidays, presents, food.
Niño 3: El turrón, cordero asado,
regalos, la familia.
Niño 4: ¡Ah! Y el pesado de Tio
Herminio, siempre con sus historias de caza.
Niños 3-4: IT´S CHRISTMAS DAY! (Al unísono)
Canción: IT´S CHRISTMAS DAY.
Niño 5: Don´t you feel good now?
Into the Christmas spirit?
Niño 6: Yes! I feel good and warm!
Niño 5: ¿Seguro qué te gusta también
cuando nieva y hace frio fuera?
Niño 6: Por supuesto, pero me gusta
más cuando estoy al lado del fuego calentito.
Niño 5: y que bien entra un caldito
calentito.
Niño 6: o un carajillo, bueno eso
dice mi padre.
Niños 5-6: GOOD KING WENCESLAS. (Al unísono)
Canción: GOOD KING WENCESLAS.
Niño 7: ¿Sabías que el 21 de
Noviembre se acaba el mundo?
Niño 8: Jesús, María y José ¿Qué dices
tío? ¿Estás loco?
Niño 7: Que no, que el calendario Maya
predice el fin del mundo el 21.
Niño 8: Dice que acaba el 12, un
momento, no puede ser el 12 ya ha pasado. Bueno, deja que te explique,
significa el fin de un ciclo y el nacimiento de uno Nuevo.
Niño 7: ¡Ah! ¡Que susto! Y dentro de
nada es 25, cuando celebramos el nacimiento de Jesús.
Niño 8: Es verdad.
Niños 7-8: MARY DID YOU KNOW? (Al unísono)
Canción: MARY DID YOU KNOW?
Niño 9: You know waht I like about
Christmast? Christmas Eve.
Niño 10: Oh yes! When you go to bed
very late. All is quiet, you look through the wimdow at the dark night.
Niño 9: Las estrellas brillan con
fuerza.
Niño 10: Me encanta esa canción.
Niños 9-10: OH HOLY NIGHT. (Al unísono)
(Solistas al frente del
escenario)
Canción: OH HOLY NIGHT.
Niño 11: Did you know that many
people feel sad at Christmas?
Niño 12: Yes, I do. I think it´s
because they miss somebody important. Someone that is not there with them.
Niño 11: Or what is worse, people
that don´t have family or friends. They are ALONE.
Niño 12: Podríamos cantar la canción
que va de un niño que no conoce la navidad, y se pregunta que será eso tan
maravilloso.
Niño 11: ¡Ah, sí! Esa que luego una
niña le cuenta todos los detalles para que él se lo imagine.
Niño 12: Claro, y así recordarnos de
todos aquellos que no pueden celebrar la navidad.
Niños 11-12: WHEN CHRISTMAS COME TO TOWN.
(Al unisono)
Canción: WHEN CHRISTMAS
COMES TO TOWN.
Niño 13: Yo creo que hemos cantado
demasiadas cosas en inglés. ¿No es hora ya de despertar a los papas y mamas?
Niño 14: Si, pobrecitos. No entienden
nada de nada.
Niño 13: Es que ellos no fueron a un
cole “British”.
Niño 14: Lo que necesitan es algo de
sus tiempos, algo que les haga recordar sus tiempos mozos.
Niño 13: Déjame pensar. Tal vez algo
de José Luis Perales.
Niño 14: Seguro que lo conocen.
Niños 13-14: QUE CANTEN LOS NIÑOS. (Al unísono)
Canción: QUE CANTEN LOS
NIÑOS.
(Después de la canción los
niños tienen un pequeño descanso para saludar a sus padres)
(Suben al escenario niños
15-16)
Niño 15: Oye chicos, que no hemos
acabado. Tenemos que cantar la canción góspel.
Niño 16: Es verdad, venga chicos,
subid, subid, subid. Daos prisa, venga.
Niño 15: Ya veréis a vuestros papis
más tarde, ahora hay que terminar el show.
Niño 16: Vamos a terminar con una
canción muy espiritual. Esperamos que os haya gustado.
Niños15-16: JESUS! OH WHAT A WONDERFUL
CHILD. (Al unísono)
Canción: JESUS! OH WHAT A
WONDERFUL CHILD.
Profesora de la clase: Thank you for coming to our Christmas
concert. We hope you all enjoyed it as much as we did. Gracias a todos
vosotros, padres y madres. Este es nuestro regalo de Navidad para vosotros.
Merry Christmas y feliz año nuevo
FIN
Texto convertido en libro:
Este
texto lo hice con los niños en una clase de lengua. El día anterior nos fuimos
a una excursión al planetario de Madrid, así que aprovechamos la temática, para
hacer el texto. Nos pudimos en corro, en círculo, para dialogar y realizar el
texto todos juntos utilizando la estrategia de poemas de preguntas, y este fue
el resultado:
Estrategia: Poemas de preguntas.
¿Qué podrías ser?
¿Te puedo utilizar?
Por supuesto, pero solo un
uso te puedo dar.
¿De verdad?
Si, aunque este único uso es
genial.
¿Qué puedes hacer?
Divisar lo que otros no ven
con claridad.
¿Cómo lo haces?
Mi ojo es especial.
¿Cuál es tu misión?
Mostrarte los secretos del
espacio exterior.
¿Cómo te llamas?
TELESCOPIO, así me llaman.
Perfecto.
ResponderEliminar