lunes, 21 de enero de 2013

Semana cultural, "El Lazarillo de Tormes"


En esta semana cultural se hablara sobre la gran obra anónima, “El lazarillo de Tormes” considerada la primera obra picaresca. Mi intención es que esta semana cultural sea dirigida a los alumnos de tercer ciclo de primaria, puesto que es una historia algo complicada, quiero acercar esta maravillosa historia tan histórica y significativa a los niños de nuestro país.
Si se hace de forma correcta la obra del Lazarillo de Tormes puede llegar a ser un juego. Lázaro tiene varios amos, en la obra original tiene hasta nueve amos, pero hay versiones para las clases de primaria en las que lázaro únicamente tiene cinco amos, de esta manera la semana cultural se podrá realizar de una forma dinámica y divertida para los alumnos:

Lunes:
El primer día será la introducción al tema que se va a tratar, la semana anterior ya se les aviso que esta no iba a ser una semana cualquiera, pero no saben porque. Se introduce el tema describiendo al personaje principal, Lázaro, sobre todo descripción física dejando que los alumnos imaginen cómo será la personalidad del protagonista y describiendo la situación de la época (siglo XVI) y después de asegurarnos de que los alumnos han entendido en que época esta relatado el libro, los alumnos dibujaran a Lázaro según esa descripción y al lado un texto donde expresen como creen que es el personaje. Una vez hecho esto se les dará más información sobre la novela de forma técnica, obra picaresca escrita en primera persona… y después ellos tendrán que buscar más información sobre el comienzo de la obra, dónde nace Lázaro, sus padres… al final oda la información se discute en común y la sesión termina con un pequeño detalle de la novela: “Lázaro comienza un viaje con varios amos pero eso lo veremos el próximo día”.

Martes:
Gracias al último detalle del día anterior, los alumnos vienen expectantes e interesados de saber cuál es ese susodicho viaje que realiza Lázaro con varios amos. Se les explica las actividades que se van a hacer durante este día. Primero explicarles que Lázaro va pasando por distintos amos durante su vida hasta que encuentra una estabilidad, y que el primer amo que se estudiara es la figura del Ciego. Dicho esto los alumnos empezarán a buscar información y a redactar preguntas sobre este personaje ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Qué significó este amo para Lázaro? Todas estas preguntas se resolverán una vez terminado el tiempo de búsqueda. Las preguntas redactadas se las quedará el profesor que dividirá la clase en dos grupos, a cada grupo se le irá haciendo una pregunta que los alumnos redactaron anteriormente y en base de lo que han encontrado en la búsqueda contestarán dichas preguntas. El grupo que más preguntas acierte gana. Si no se han realizado preguntas que el profesor considera importantes, él mismo las realizará. Finalmente, se leerá una descripción del personaje que venga en el libro y se dibujará todos juntos en un papel continuo el personaje del Ciego. Este día se acabará leyendo uno de los capítulos donde Lázaro es mal tratado por su amo el Ciego. Como este personaje representa la astucia y la mentira el dibuja se cuelga en la pared con el nombre de: “El ciego, astuto y mentiroso”.

Miércoles:
Este día se dedicara al segundo amo más importante de lázaro, El Clérigo. La primara parte del día constará de la búsqueda de información y del juego de dos grupos contestando a las preguntas que los alumnos han elaborado. Conviene que los grupos no sean siempre de las mismas personas, pues puede que entonces siempre se dé el mismo resultado. Hay que hacerles comprender que es solo un juego y que los errores cometidos sirven para poder también aprender mejor. Luego la lectura de la descripción del segundo amo de Lázaro, y el dibujo en un papel continuo de toda la clase. Una vez terminado se cuelga en la pared seguido del Ciego con el título de: “El Clérigo, avaro y corrupto”. El día acabará con la lectura de un capítulo del libro con este personaje, y con un debate grupal de como es el personaje y como trata al protagonista.
Jueves:
Este día lo dedicaremos a dos amos: El Escudero y El Buldero. Los mismo que los anteriores días, pero esta vez el profesor ya tienen las preguntas realizadas por el mismo para el juego, de esa forma los alumnos solo tienen que buscar información sobre los personajes, y no tienen que preocuparse de hacer las preguntas. Sino no daría tiempo ya que queremos abarcar dos amos de Lázaro, en vez de uno. Seguiría las descripciones de los protagonistas y los dibujos en un papel continuo, una vez terminados se cuelgan en la pared con el título de: “El Escudero pobre y El Buldero falso”. El día acaba con la lectura de un capítulo de cada uno de los personajes y una reflexión grupal de como tratan a Lázaro.

Viernes:
Último día de la semana cultural. Aquí los niños deberán averiguar cómo termina la historia de Lázaro, con qué amo, con quién se casa y cómo se conocen. Una vez averiguados los dos últimos personajes relevantes en el final de la historia, se hace el dibujo de los personajes en un papel continuo con el título de: “El Último Amo y la Esposa”. Siguiente se leerá el último capítulo del libro con una reflexión de los personajes.

Como la semana cultural ya termina este día, se realizará una última actividad, haciendo flechas visibles y decorativas que muestren el orden de los dibujos de los amos de Lázaro hasta el final. Luego cada alumno realizara una reflexión final en un papel, para el profesor diciendo lo que más les ha gustado, lo que mejorarían, lo que no les ha gustado, y así el profesor puede mejorar la semana cultural para la próxima vez que se realice.

LA INTENCIÓN ES MOSTRAR TODOS LOS DISTINTOS AMOS QUE LÁZARO TIENE DURANTE SU VIDA, SE HAN VISTO LOS MÁS RELEVANTES PARA QUE LUEGO ELLOS TAMBIÉN SE INTERESEN POR EL RESTO DE LOS PERSONAJES QUE NO SE HAN DADO EN CLASE. CENTRARNOS EN CADA AMO NOS AYUDA A ENSEÑAR DISTINTAS FIGURAS SOCIALES DE LA ÉPOCA Y COMO SE COMPORTABA TANTO LOS MÁS ALTOS DE LA SOCIEDAD COMO LOS MENDIGOS QUE VIVIEN EN LA CIUDAD.

1 comentario:

  1. Muy bien. El problema que le veo es que, tal y como la presentas, los niños no tienen oportunidad de leer ningún fragmento del texto original y pueden trabajar a partir de resúmenes encontrados en internet. De esta forma conocerán el contenido de la obra pero no cómo está escrita. Y en la literatura ambos aspectos son igualmente importantes.

    ResponderEliminar