En
esta semana cultural se hablara sobre la gran obra anónima, “El lazarillo de
Tormes” considerada la primera obra picaresca. Mi intención es que esta semana
cultural sea dirigida a los alumnos de tercer ciclo de primaria, puesto que es
una historia algo complicada, quiero acercar esta maravillosa historia tan
histórica y significativa a los niños de nuestro país.
Si
se hace de forma correcta la obra del Lazarillo de Tormes puede llegar a ser un
juego. Lázaro tiene varios amos, en la obra original tiene hasta nueve amos,
pero hay versiones para las clases de primaria en las que lázaro únicamente tiene
cinco amos, de esta manera la semana cultural se podrá realizar de una forma
dinámica y divertida para los alumnos:
Lunes:
El
primer día será la introducción al tema que se va a tratar, la semana anterior
ya se les aviso que esta no iba a ser una semana cualquiera, pero no saben
porque. Se introduce el tema describiendo al personaje principal, Lázaro, sobre
todo descripción física dejando que los alumnos imaginen cómo será la
personalidad del protagonista y describiendo la situación de la época (siglo XVI)
y después de asegurarnos de que los alumnos han entendido en que época esta
relatado el libro, los alumnos dibujaran a Lázaro según esa descripción y al
lado un texto donde expresen como creen que es el personaje. Una vez hecho esto
se les dará más información sobre la novela de forma técnica, obra picaresca
escrita en primera persona… y después ellos tendrán que buscar más información
sobre el comienzo de la obra, dónde nace Lázaro, sus padres… al final oda la
información se discute en común y la sesión termina con un pequeño detalle de
la novela: “Lázaro comienza un viaje con varios amos pero eso lo veremos el
próximo día”.
Martes:
Gracias
al último detalle del día anterior, los alumnos vienen expectantes e
interesados de saber cuál es ese susodicho viaje que realiza Lázaro con varios
amos. Se les explica las actividades que se van a hacer durante este día. Primero
explicarles que Lázaro va pasando por distintos amos durante su vida hasta que
encuentra una estabilidad, y que el primer amo que se estudiara es la figura
del Ciego. Dicho esto los alumnos empezarán a buscar información y a redactar
preguntas sobre este personaje ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Qué significó este amo
para Lázaro? Todas estas preguntas se resolverán una vez terminado el tiempo de
búsqueda. Las preguntas redactadas se las quedará el profesor que dividirá la
clase en dos grupos, a cada grupo se le irá haciendo una pregunta que los
alumnos redactaron anteriormente y en base de lo que han encontrado en la búsqueda
contestarán dichas preguntas. El grupo que más preguntas acierte gana. Si no se
han realizado preguntas que el profesor considera importantes, él mismo las
realizará. Finalmente, se leerá una descripción del personaje que venga en el
libro y se dibujará todos juntos en un papel continuo el personaje del Ciego. Este
día se acabará leyendo uno de los capítulos donde Lázaro es mal tratado por su
amo el Ciego. Como este personaje representa la astucia y la mentira el dibuja
se cuelga en la pared con el nombre de: “El ciego, astuto y mentiroso”.
Miércoles:
Este
día se dedicara al segundo amo más importante de lázaro, El Clérigo. La primara
parte del día constará de la búsqueda de información y del juego de dos grupos
contestando a las preguntas que los alumnos han elaborado. Conviene que los
grupos no sean siempre de las mismas personas, pues puede que entonces siempre
se dé el mismo resultado. Hay que hacerles comprender que es solo un juego y
que los errores cometidos sirven para poder también aprender mejor. Luego la
lectura de la descripción del segundo amo de Lázaro, y el dibujo en un papel continuo
de toda la clase. Una vez terminado se cuelga en la pared seguido del Ciego con
el título de: “El Clérigo, avaro y corrupto”. El día acabará con la lectura de
un capítulo del libro con este personaje, y con un debate grupal de como es el
personaje y como trata al protagonista.
Este
día lo dedicaremos a dos amos: El Escudero y El Buldero. Los mismo que los
anteriores días, pero esta vez el profesor ya tienen las preguntas realizadas
por el mismo para el juego, de esa forma los alumnos solo tienen que buscar
información sobre los personajes, y no tienen que preocuparse de hacer las
preguntas. Sino no daría tiempo ya que queremos abarcar dos amos de Lázaro, en
vez de uno. Seguiría las descripciones de los protagonistas y los dibujos en un
papel continuo, una vez terminados se cuelgan en la pared con el título de: “El
Escudero pobre y El Buldero falso”. El día acaba con la lectura de un capítulo
de cada uno de los personajes y una reflexión grupal de como tratan a Lázaro.
Viernes:
Último
día de la semana cultural. Aquí los niños deberán averiguar cómo termina la
historia de Lázaro, con qué amo, con quién se casa y cómo se conocen. Una vez averiguados los
dos últimos personajes relevantes en el final de la historia, se hace el dibujo
de los personajes en un papel continuo con el título de: “El Último Amo y la
Esposa”. Siguiente se leerá el último capítulo del libro con una reflexión de
los personajes.
Como
la semana cultural ya termina este día, se realizará una última actividad, haciendo
flechas visibles y decorativas que muestren el orden de los dibujos de los amos
de Lázaro hasta el final. Luego cada alumno realizara una reflexión final en un
papel, para el profesor diciendo lo que más les ha gustado, lo que mejorarían,
lo que no les ha gustado, y así el profesor puede mejorar la semana cultural
para la próxima vez que se realice.
LA
INTENCIÓN ES MOSTRAR TODOS LOS DISTINTOS AMOS QUE LÁZARO TIENE DURANTE SU VIDA,
SE HAN VISTO LOS MÁS RELEVANTES PARA QUE LUEGO ELLOS TAMBIÉN SE INTERESEN POR
EL RESTO DE LOS PERSONAJES QUE NO SE HAN DADO EN CLASE. CENTRARNOS EN CADA AMO
NOS AYUDA A ENSEÑAR DISTINTAS FIGURAS SOCIALES DE LA ÉPOCA Y COMO SE COMPORTABA
TANTO LOS MÁS ALTOS DE LA SOCIEDAD COMO LOS MENDIGOS QUE VIVIEN EN LA CIUDAD.
Muy bien. El problema que le veo es que, tal y como la presentas, los niños no tienen oportunidad de leer ningún fragmento del texto original y pueden trabajar a partir de resúmenes encontrados en internet. De esta forma conocerán el contenido de la obra pero no cómo está escrita. Y en la literatura ambos aspectos son igualmente importantes.
ResponderEliminar