viernes, 18 de enero de 2013

Reflexión Tema 1

Este tema introductorio ha sido muy instructivo. Prácticamente, en mi caso he tenido que olvidar todo lo que sabía de literatura, puesto que tenía una idea bastante mala de lo que era. Estoy exagerando evidentemente, pero más o menos fue así.

Aquí aprendimos la diferencia entre la literatura y la paraliteratura, que al parecer tienen muchas diferencias, pero es fácil confundirlas. La paraliteratura son textos aparentemente son literarios pero que en realidad son de carácter didáctico o moralizante, es decir que pretenden enseñarnos algo. En clase  vimos un claro ejemplo, “Las fuentes del rey” este libro es paraliterario puesto que tienen la intención de enseñar, en este caso, historia. Otro ejemplo de paraliteratura son las fabulas que tienen un carácter moralizante.

Después de tener claro estas diferencias, nos metimos de lleno en la literatura infantil, que son aquellos textos que van dirigidos a un receptor en concreto, los niños. Para poder realizar este tipo de literatura, el autor tiene que conocer al receptor al que va dirigido, sino no tiene sentido. Es decir, que aquí el autor tienen en cuenta más al niños que así mismo, y adapta su historia para que el niño lo entienda y disfrute con la lectura. Y estuvimos hablando de literatura infantil en España, como “Celia” “Periquín” “Antoñita la fantástica” que tuve el placer de leer después de documentarme un poco. Son libros muy divertidos y que se pueden utilizar en una clase. Cuando seamos maestros, debemos animar la lectura de los niños, y aunque no lo parezca, hay mucha literatura infantil española, pero no solo debemos ser buenos eligiendo libros, sino que también debemos ser críticos y elegir nuestro propios libros. Para literatura infantil lo menos que se puede encontrar es la poesía, que es bastante escasa. Sin embargo, estuvimos hablando de una autora muy especial, sobre todo para mí, ya que de pequeños leía sus libros, Gloria Fuertes, que escribía literatura infantil, y normalmente en poesía. Esta autora supuso un cambio en la forma de mirar la lectura dirigida a los niños, para mí es una de las mejores autoras.

Después de hablar de todo esto, la actividad que teníamos que hacer era la de analizar un libro, para mí al principio me pareció una actividad bastante complicada, pero una vez que la hice me gusto y me hizo reflexionar, esta actividad es la que tendremos que hacer continuamente durante nuestra labor docente, para la elección de libros concretos para cada edad y momento evolutivo del niño, debemos preocuparnos por su aprendizaje en la lectura y demos intentar incrementar esa habilidad lectora, la única manera de hacer todo esto es conociendo al niño.  

Para conseguir que los niños se conviertan en competentes lectores, hay que comenzar el acercamiento a la lectura no debe ser demasiado tarde.

Las editoriales les gusta mucho lo de etiquetar los libros en edades concretas y de esa manera hacer creer al público que los niños solo pueden leer los libros que vayan acorde con su edad: “para todas las edades”… nosotros como profesores, debemos preocuparnos un poco más por lo que leen los niños y elegir bien haciendo un análisis y una crítica del libro que queremos coger para nuestros alumnos. No podemos dejarnos llevar continuamente por la recomendación de edad de las editoriales. Esta bien tener en cuenta la edad del niños pero no podemos que eso sea el único criterio para la elección de la lectura, el libro tienen que tener una calidad de la lectura, haya orientaciones mínimas.

Es casi imposible que la edad de lectura de un niño coincida con su edad real, ni que todos los niños de una misma edad, aunque estén cursando el mismo nivel de lectoescritura, tengan el mismo grado de maduración lectora, por lo que resultaría tan impensable elegir un cuento, tanto sin tener en cuenta su edad, como teniéndola como exclusivo punto de referencia; aunque unas orientaciones generales pueden ser de gran ayuda.

En definitiva, este bloque me ha hecho pensar en lo complicado, pero necesario que es tener en cuenta lo que nuestros alumnos leen. Hay que saber cómo elegir los libros adecuados para el momento evolutivo en el que se encuentra el niño, que en mi opinión Piaget nos puede ayudar mucho para entender los momentos evolutivo

1 comentario:

  1. Esquema de las reflexiones:
    . Lo visto en el bloque (lo tienes)
    . Experiencias previas sobre esos aspectos: si los libros que te mandaban leer en el cole eran adecuados o no según lo que hemos visto aquí y si la forma de elegir libros en tu cole de prácticas se ajusta a lo trabajado... es decir, si hay variedad para los diferentes niveles lectores, si son motivadores, modernos, no paraliterarios...

    . Cómo llevarás a la práctica estos aprendizajes cuendo seas maestro.

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