martes, 22 de enero de 2013

Actividades de lectura



En esta entrada veremos las actividades sobre la lectura que se pueden hacer en el aula, antes, durante y después de leer un libro. Estas actividades tienen la finalidad de hacer la lectura más amena y divertida y crear expectación e interés sobre el libro.

Estas actividades tienen que ir dirigidas acorde al libro del que se van a hacer dichas actividades.

El libro que he escogido para realizar las actividades es el mismo que use para el Tema 1 en la actividad de analizar un libro: “La historia de un hombrecillos de papel” de Fernando Alonso, editorial Everest/Montaña Encantada.

“Elena está cansada de jugar siempre con los mismos juguetes. Su madre está muy ocupada en ir a reuniones con sus amigas y su padre tiene muchas cosas que hacer. Un día, para vencer el aburrimiento, hace un muñeco con el papel de periódico, y misteriosamente, este cobra vida…”

Actividades antes de la lectura:

Las actividades antes de la lectura son muy importantes, puesto que nos permiten crear expectación e interés en el alumno para leer el libro. Es algo que no se suele hacer. Los profesores prefieren ir directamente a la lectura, sin caer en que los detalles de la portada y las ideas que los alumnos pueden tener sobre ese libro, nos permiten anticiparnos a la historia y comprenderla mejor, o por lo menos fabricar una pre-hipótesis antes de la lectura que se va modificando mientras se lee.

La primera actividad antes de la lectura consistiría en fijarse en la portada. Todos los alumnos tienen encima de la mesa el libro. Empezaríamos, con el título y lo que vemos en la portada: ¿Cuál es el título del libro? ¿Qué vemos en la portada? ¿Viendo el título y la portada podemos saber de qué trata el libro? Todas las respuestas e hipótesis se escribirán en la pizarra, de esta manera creamos conocimientos previos a la lectura que irán construyendo ellos mismos durante la lectura, es muy importante crear en los alumnos ideas previas a la historia, para que puedan trabajar de forma que les guste la lectura, además de crear interés sobre el libro.

Ya hemos visto la portada principal, ¿pero y la contraportada? La siguiente actividad consistirá en observar que nos puede aportar la contraportada. Sobre todo leer la contraportada y que podemos añadir a nuestra hipótesis que habíamos creado en la anterior actividad. A partir de aquí tendríamos la Hipótesis principal de nuestro libro y comenzaríamos con la lectura.

Actividades durante la lectura:

El profesor debe crear la motivación necesaria para que la lectura en clase no sea monótona, pero también los alumnos seguirán opinando y construyendo la hipótesis para crear interés entre ellos.
La primera actividad constara de leer el primer capítulo, una vez hecho la clase argumentará y debatirá lo que han leído; que personajes aparecen como empieza la historia, como nos presentan al protagonista, y luego se debatirá como continuara el siguiente capítulo, que personajes más creen que van a aparecer y cuál creen es el problema que tendrá nuestro protagonista en el nudo.

Otra actividad es la de las actividades después de cada capítulo, puesto que los capítulos de este libro en concreto son bastante cortos, yo realizaría actividades cada dos capítulos. Estas actividades no tratarían de hacer un resumen oral, puesto que los debates y las argumentaciones sirven como resúmenes orales, sino de preguntas y actividades concretas de los dos capítulos leídos, de esta manera los alumnos retienen lo que han leído y siguen con la lectura sin perderse.

Una vez leídos varios capítulos del libro, otra actividad consistirá en representar a los personajes que se han leído hasta el momento, los alumnos tendrán que representar las emociones que los protagonistas han ido experimentando durante los acontecimientos que han pasado. Esta actividad nos permite que los alumnos se pongan en el lugar del niño, y quieran seguir leyendo.

Actividades después de la lectura:

Las actividades después de la lectura nos harán comprender, tanto a los profesores como a los alumnos si han entendido el libro. Todos harán un resumen del libro, con una pequeña reflexión de este diciendo que aspectos del libro más les han gustado más y que aspectos del libro les han gustado menos o nada, con esto cogemos las hipótesis principales para compararlas con el resumen final del libro, a ver cuántos estaban acertando en su hipótesis y quien estaba más alejado. Luego se haría una ronda de preguntas por parte del profesor de forma oral:

-          ¿Os gustaría pasar por lo que pasó el hombrecillo de papel? ¿Por qué?
-          ¿Qué personaje es el más bondadoso para vosotros?  
-          ¿Con cuál te identificas? ¿Por qué?
-          ¿Qué momento es el que te ha sorprendido más?

Después de esto y como actividad final, entraríamos en una nueva actividad, que consiste en el cambio del final. Los alumnos se sientan en grupos para discutir y debatir un nuevo final que a ellos les parezca. Una vez que esta actividad está hecha, cada grupo lee su final, el resto de los grupos comentan los finales de sus compañeros, con respeto y así conseguimos un buen trabajo en equipo.

1 comentario:

  1. Muy bien. Las actividades para durante la lectura no cubren todos los objetivos de este tipo de mediación.

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