martes, 22 de enero de 2013

Reflexión Tema 3



Lo visto en el bloque:
En este bloque hablamos sobre la literatura española, puesto que el currículo español nos obliga a estudiar los textos clásicos españoles, nosotros debemos hacerlo, pero podemos hacer que la iniciación con el contacto con los textos clásicos españoles, que son maravillosos, sea un camino interesante y divertido ante todo para los niños.

Durante las clases de este tema, muchos de nosotros, por lo menos yo, nos dimos cuenta de que sabemos muy poco de nuestra cultura literaria, y que todas las obras que nos hicieron aprender y estudiar, únicamente los retuvimos para algún examen. No se nos enseñó la literatura como un arte, sino como algo técnico y teórico que había que memorizar, y como dice Irune: “la memorización solo sirve para meter información en nuestra cabeza y soltar en el examen para luego olvidarla” Yo durante este tema he aprendido mucho más que otros años sobre la literatura española y su arte, y también en como introducir a nuestros alumnos a la literatura española. Las semanas culturales fueron el tema más importante, es una forma mucho mejor que la memorización para aprender los autores y sus obras de una manera didáctica, dinámica y sobre todo divertida. La semana cultural nos permite trabajar más a fondo sobre la literatura, y así dar la oportunidad a los alumnos a que descubran, busquen, opinen y debatan sobre el tema del que se trata.

Hablar sobre la literatura, puede llegar a ser muy aburrido, los profesores actuales prefieren dar la teoría sin más en clase, mientras los niños escuchan continuamente al profesor. La semana cultural tiene como objetivo conseguir que el profesor deje de ser un mero informador y pase a ser un ayudante y guía para los alumnos en la búsqueda de información, su labor también consiste en crear expectación e interés en los alumnos, y si la semana cultural está bien realizada y organizada los alumnos se lo pasan genial y aprenden mucho más que en una clase “formal”.



La actividad de este bloque consistía en realizar una semana cultural sobre algún autor o alguna obra de significativo de la literatura española: “cantar del Mío Cid” “El Lazarillo de Tormes” “La Celestina”… el objetivo es crear interés e introducir a los alumnos a la cultura española. Esto nos permite, practicar para nuestro futuro como maestros, sabiendo que, la profesión de maestro es trabajar duro para la educación de los niños, debemos preocuparnos por su educación y la forma de aprender. Las semanas culturales a mí me parecen una gran idea para que los niños aprendan de una forma significativa y amena.

Experiencia:
En cuanto a mis recuerdos sobre la literatura española, debo decir, que no se de ella tanto como me gustaría, los profesores se limitaban a darme la charla sobre el autor, época, estilo literario… y si hablábamos de alguna obra, siempre era analizar prácticamente cada hoja, exagerando, para averiguar y anotar las partes más importantes y significativos del libro. Recuerdo de haber estudiado muchísimo para el examen de “La casa de Bernarda Alba” estudie tanto, que memoricé todo lo que tenía que saber para pasar el examen, pero se lo que tenía en mi cabeza eran conceptos copiados de la profesora o del libro que no entendía, sabía que era así, pero no llegaba a la comprensión de lo que había estudiado. Después de aprobar el examen, me dije que no había disfrutado del libro y que podría estar muy bien volverlo a leer sin la presión del colegio, entonces fue cuando entendí el argumento y cuando disfrute realmente de la obra de Federico García Lorca. Menuda maravilla de obra, pero estoy seguro de que la intención después de haber hecho el examen no fue la elección de muchos de mis compañeros. Desgraciadamente, no he podido ver como se funciona y se ensañan las obras literarias españolas. Según me dijeron en primaria todavía no están preparados para ese tipo de lectura, pero sí que vi semanas culturales dedicados a obras inglesas, como “Un cuento de navidad”, muy divertidas y el principal objetivo es que los alumnos se diviertan aprendiendo. Me gustaría que cuando yo sea maestro, aunque no se dé entero las obras literarias, poder introducir a mis alumnos a la cultura literaria de nuestro país, para que cuando vayan a estudiarlo más adelante, tengan unas ideas previas y un recuerdo grato de lo que aprendieron de la obra, para cogerle gusto a la literatura española, que en mi opinión es muy hermosa.

1 comentario: