lunes, 24 de enero de 2011

Shon ap Shenkin y la música de las hadas


  El joven y atractivo Shon ap Shenkins fue de paseo por el bosque una preciosa mañana de domingo, cuando se sintió cautivado por una melodía mágica. Se sentó bajo un árbol a escucharla. Cuando se extinguieron los últimos acordes de aquella música, se levantó y quedóse sorprendido al ver que el árbol que le cubría, y que antes fuera verde y frondoso, se había secado. Al regresar a su hogar, observó que la casa estaba extraordinariamente cambiada, algo más vieja y recubierta de hiedra.

    En el umbral de la puerta, estaba de pie un extraño, un viejo que saludo a Shon y
le preguntó qué deseaba. Shon, sorprendido, respondió que hacía unos minutos que
había dejado a su padre y a su madre en esa misma casa. Le preguntó el viejo cómo
se llamaba. “Shon ap Shenkin” le respondió el muchacho. Una palidez mortal cubrió el rostro del viejo, que contestó:
“He oído hablar muchas veces
a mi abuelo, tu padre, de tu desaparición”. Al oír esto, Shon ap Shenkin se deshizo en polvo sobre el umbral.

viernes, 21 de enero de 2011

Reflexión escuchar


En cuanto al escuchar, no he tenido ningún problema, pues siempre se me ha dado de maravilla, puede que conversación no dé, ahora escuchar, puedo escuchar todo el rato sin tener que hablar yo para nada. La gente se venia desahogar conmigo cuando tenia problemas: “Joder Rajiv. ¿Sabes lo que me ha pasado hoy?”

En esta clase he escuchado a todo el mundo y todas redacciones me han parecido muy interesantes, algunas mas que otras, y también cada una de ellas me ha producido diferentes sensaciones, por ejemplo la risa que me provoco Cristina Dolado con su monólogo, al igual que la chispa que tenia Manuel Calero al expresar su sensación y los fastidios que tenia eso de jugar al football, o la emoción que se sintió , yo incluido y creo que todos, cuando Ana Plaza nos llevó por cada uno de sus ídolos de toda su vida, hasta acabar con su único y verdadero ídolo y héroe, su padre. Esa forma de terminar su monólogo nos provocó mucha emoción, tanta que algunos se echaron a llorar. Enhorabuena a todos mis compañeros que consiguieron en mayor o menor grado esas actividades de salir delante de clase a contar algo, ya que parece que os aterra tanto. Lo habéis hecho muy bien, espero que cuando se tenga que volver a salir  delante de la clase a decir algo nos vuelva a dar más vergüenza.  

No cero que tenga que mejorar mi técnica para escuchar, ya que en todo momento estoy atento, o intento estar en todo momento atento para escuchar aquel que lo necesite, he estado todos los minutos de cada clase escuchando a la profesora, intentando no perderme ni una sola palabra, callarme cuando debo… aunque puede que en alguna ocasión me haya pasado al estar hablando.

Reflexión lectura


Tengo que advertir que yo he sido bastante vago para la lectura, no ha sido, desgraciadamente, uno de mis más preferidos hobbies. Sin embargo, esta asignatura (habilidades de expresión oral y escrita) me ha hecho ver que en realidad me cuesta mucho leer. Así que he decido emprender el viaje de la lectura y prestar atención a las actividades. No ha habido muchas de esas actividades, pero lo importante es que lo que aprendas en las clases lo pngas en practica en tu casa.

Pues eso hice, leí todo lo que pude y más, que en ese momento mi lectura era tan pésima que lo único que leí fueron los artículos de psicología que nos mandó Jesús Alcoba y el libro “The Witches” que nos mandó la profesora de inglés. No tuve tiempo de otros libros, pero estoy muy contento del resultado, más fluidez, menos estancamientos, y termino la lectura mucho antes de lo que imaginaba.

Estos resultados me han animado tanto que he decidido seguir con libros que me recomienden mis padres, que leen un montón, hasta que me manden otros para leer en la universidad. Esta semana empecé con “Los Pilares de la Tierra” de la Tierra de Ken Follet, y es un libro que ha recibido muy buenas críticas, por ahora no me esta decepcionando, espero que siga así de interesante hasta el final, pero también espero que en el siguiente semestre no nos manden tanto para leer que sino, con lo grande que es el libro que me estoy leyendo, nunca lo terminare.

Reflexión escrita

He de reconocer que estoy bastante impresionado con mi mejora en la escritura, ya no solo de la ortografía, que me costaba un montón y cometía un motón de errores, sino que a la hora de escribir algo me vienen ideas bastante buenas para poder desarrollarlas.

La actividad de crear una leyenda, es la que me hizo ver que podía crear una historia bastante maja y desarrollarla sin ningún problema. No digo que fuese un texto digno de ser premiado como el mejor del año, pero ese relato mientras lo escribía, yo me impresionaba de cómo me salía. Yo creo que esa fue la mejor actividad de escritura que he hecho este semestre, luego esta la carta a los reyes, o la leyenda urbana o también el cuento… pero esas yo las considero que están bien para pasar la actividad, pero nada comparado con la otra actividad antes mencionada.

Desde ese momento, toda aquella redacción que debo hacer las reviso antes de entregarlas, ya sea un trabajo de un autor, o una novela inventada por mi, lo que sea… lo reviso para que sea digno de decirse que es bastante buena  y así lo seguiré haciendo, intentare recurrir a más medios de expresión escrita para mejorar todo aquello que escriba, por ejemplo basándome en técnicas de otros autores que haya leído.

Reflexión oral

Yo creo que en expresión oral he mejorado, pero nunca se me ha dado mal hablar en público. Ha sido siempre una de mis mejores cualidades, no tener mucha vergüenza, por eso creo que he mejorado pero no demasiado como en la expresión escrita.

Esto no quiere decir que me haya aburrido con las actividades, todo lo contrario, me han resultado muy divertidas y estimulantes. Me lo he pasado de maravilla. Ha sido muy interesante intentar dictar un dibujo, cosa que no he hecho en mi vida, a todos los de mi clase y ver lo difícil que era, en algunos momentos la actividad era estresante. Sin embargo, la actividad de los monólogos me ha encantado, es algo que siempre me ha gustado, intentar contar un monólogo cómico en plan profesional y a ver el resultado, pero podría haber estado mejor si lo hubiese preparado un poco más.

En cuanto hablar delante de la gente, tengo bastante soltura, pero sigo apoyándome en el “eh” y con bastantes nervios. Todas las técnicas que he ido aprendiendo en esta asignatura, las he ido utilizando en todas las exposiciones de cualquier materia, y creo que me ha servido para mejor. Lo que haré es seguir utilizando esas técnicas y más para ir mejorando en la universidad y en cualquier lugar.

miércoles, 19 de enero de 2011

The potter


La verdad, es que el video esta muy bien. Siempre me han gustado los cortos de dibujos fantásticos con moraleja, y este video no solo tiene eso, sino que también tiene la belleza de la utilización únicamente de gestos para la comunicación.
Los creadores son realmente buenos, no es fácil que un personaje exprese con exactitud lo que quiere decir en realidad, por eso esta actividad me parece muy interesante.


Según se dice, es una moraleja de la educación. Bueno, según de que punto de vista se vea se puede decir que si, pero también contiene la moraleja para todos los niños y adultos de no rendirnos pese a todas las adversidades, dificultades de la vida, hay que seguir luchando por lo que quieres, si realmente lo quieres. La gente que desea algo, lo demuestra no solo con interés sino haciendo todo lo posible para llegar ha conseguirlo, fracasando muchas veces, pero intentarlo una y otra vez. 

En el video vemos al alfarero y al aprendiz. El aprendiz es un muchacho que desea manejar la alfarería como lo hace su maestro, que este tiene una habilidad y experiencia tan asombrosa que ya consigue hacer su trabajo hasta con magia. El aprendiz quiere, sin saber nada, llegar ya a la parte de la magia, pero su maestro le dice que no puede, que primero tendrá que trabajar duro para poder manejar así el trabajo. El muchacho tiene un montón de problemas para conseguir lo que quiere, pero nunca abandona y al final lo consigue.  

Los personajes del video en mi caso, estarían representados por mi como el muchacho que quiere llegar a lo emocionante sin ningún esfuerzo y directamente, y por mi padre como el alfarero que es la persona mas sabia que he conocido en mi vida, pero el nunca lo reconocerá. Él siempre me ha apoyado en cualquier situación, fuera buena o mala, sé que puedo contar con el en cualquier momento, pero nunca me daba las cosas hechas, sino las pautas y niveles a seguir para conseguir cualquier objetivo. A menudo me decía: “Has fracasado, inténtalo de nuevo”, así hasta que conseguía el reto. Estoy muy orgulloso de ser su hijo, aunque el crea que realmente no sabe nada.  


Sin embargo, no todas las experiencias son como la que se refleja en el video. Mucha gente no quiere hacer cosas a las que puede que sus padres les hubiesen impuesto. Muchas veces a los críos hay que obligarles porque pasan de prácticamente todo aunque lo que estén haciendo les guste. Hay que plantar una semilla y darle una serie de pautas para que el reconozca lo que le gusta y lo que va a luchar hasta que suene las trompetas del juicio final, para conseguirlo. Así es como me educaron, así es como soy, así me siento orgulloso de ser y es así como creo que debería funcionar la educación.


martes, 11 de enero de 2011

Carta Sincera

                                                                                                             16 – 12 – 2010

Queridas ilustrísimas:

    Soy Rajiv Cerezo, no creo que necesitéis mas descripción de mi, ya que sus majestades me conocen desde hace mas de 18 años. Aun siendo ya mayor de edad la magia da la Navidad que nos aporta cada año, con un poquito de frío,  sigue residiendo en mi corazón como si fuese un niño. Sin embargo, hay algo que si ha cambiado, MIS GUSTOS.
Cada vez más me entero de cómo va el mundo y que este, al mismo tiempo de ser injusto, también es imperfecto.

Este año, no hay nada material, simplemente les pido un favorcete. ¿Podrían sus mercedes quitar y hacernos a los españoles el grandísimo favor, de quitar al actual y deficiente presidente del gobierno y todos sus dementes secuaces? Como comprenderán ustedes, yo les iba a pedir la paz mundial, pero eso es imposible, porque no puede haber paz mundial, cuando en este país ni siquiera hay tranquilidad. Así que empecemos por ahí.

Su grandiosa majestad Melchor, usted lleva todos los años a Jesucristo nuestro señor, recién nacido, oro. Sinceramente, ¿de que le va a servir el oro a un bebé? Podría dármelo a mi, que yo le daré un buen uso. No piensen sus majestades que me he vuelto avaricioso… simplemente busco soluciones a los problemas que se me presentan a mi y también a mis seres queridos.

Así mismo, les pido que traigan a todos mis compañeros fortuna, suerte, riqueza personal y humildad, pero sobretodo, profesionalidad. Es una de las mejores clases con las que me he topado, y me alegro mucho de conocerles a todos. Cada uno de ellos te aporta algo nuevo e interesante.
Una última cosa, ha salido la última parte del juego “Assasin´s Creed” (LA HERMANDAD) Ahí lo dejo.

Mis más sinceros respetos

Rajiv Cerezo Chugani

Historia de un armario (El sentido de la escuela)

    ¿Qué fin tiene la escuela? Esta es una pregunta que se hacen los hombres como, ¿Existe dios? Durante toda la historia se han establecido lemas, métodos, contenidos… diferentes en eso que se llama “escuela”, pero aún así, todavía el aburrimiento cecha entre las clases. ¿Por qué llamarlo armario? Podríamos llamarlo casa de campo, o sala de cine, o incluso diversión, pero el término “armario” para el sentido de la escuela es algo, por decirlo de alguna manera, malo. Si se entra en un armario, se esta oscuro y se siente miedo, la desconfianza y muchas veces, las escuelas tienen esta imagen. ¡Seguro que estaréis deacuerdo conmigo en que todos deseamos mas salir del armario que entrar! 
    “Casa de campo” implica diversión, juegos y también aprendizaje, ya que una cosa no quita la otra. Las escuelas tienen contenidos que para los niños, no tiene sentido ni coherencia. El niño piensa en la diversión, en el jugar, no piensa en desarrollar su mente. Yo he vivido las épocas de cambios educativos, las deferentes leyes… con diferentes formas de estudios que al final no se podían procesar todas al mismo tiempo, y aun así seguían siendo aburridas. El único momento en el que el “niño” se interesa por la escuela, es cuando tiene capacidad de razón, es decir, cuando ya no es tan niño. A no ser que la escuela realizase todas sus enseñanzas de forma mas subjetiva, activa y menos pesada, entonces llegaremos a poder llamar a la escuela de una forma distinta, como en la “Casa de Campo”.      

martes, 4 de enero de 2011

El Sauce


    Esta historia ocurrió en Lucknow, India. En una época de tranquilidad y paz en el siglo XVI. Anil Mahan, era un muchacho del pueblo, joven y guapo, con piel muy oscura, ojos rasgados, oscuros y profundos y no muy musculoso, pero con mucha fuerza. Solía llevar puesto un turbante en la cabeza y una kasaka, que eres lo que se llevaba en aquel momento. No hace falta comentar que era un Don Juan, sin embargo no le interesaba ninguna mujer, aunque todas las pretendientas le habían echado el ojo, y no por su riqueza, ya que no era muy rico, pero tampoco pobre. Uno de sus muchos hobbies, era ir a cazar por la mañana, después de saludar y rezar al Sol. Un día estaba escondido detrás de unos arbustos intentando encontrar alguna presa. Era primavera, y el paisaje que ofrecía su entorno era espectacular, frondoso y verde, desprendiendo un aroma que ningún otro placer podía superar. Como no divisaba presa alguna, decidió salir de su escondite para disfrutar del paisaje, y observó algo que nunca había visto antes, un sauce, el único en kilómetros a la redonda. Era un sauce enrome y bello desde las raíces que no se veían, hasta la copa del árbol que buscaba cada gota de luz solar y que parecía tocar el cielo, inspiraba pasión y juventud, con un tronco negro y verdes largas hojas que caían de sus ramas. Anil se quedó maravillado, pero después de estar contemplándolo, siguió con su caza. Llegó a casa con un majestuoso ciervo para comer, que su madre le cocino con mucho gusto. Después de tan apetitosa comida, se dirigió hacia el templo para rezar, u una vez dentro, algo llamó su atención, una chica joven y hermosa, de piel morena y pelo largo y negro como la noche, y sus ojos penetrantes como dos estrellas en el nocturno y oscuro cielo. Llevaba puesto un sari verde como la hierba o como hojas recién nacidas, se llamaba Sarika Malhotra. Anil nunca había visto tal belleza, por lo que no se pudo resistir a presentarse. Los dos empezaron a conocerse, hablaban, paseaban, reían, y una cosa llevó a la otra que fueron conducidos por el amor y se acostaron. Esta relación debía mantenerse en secreto, ya que estaba mal visto que dos jóvenes salieran juntos sin el consentimiento de los padres. Esa noche, mientras uno se maravillaba de la bellaza del otro, Anil le hizo un regalo, un brazalete dorado con forma de serpiente, para mostrar su amor y a cambio el corazón incondicional de Sarika. Al día siguiente, Anil se despertó acompañado por el Sol, pero Sarika no estaba con él. Muy preocupado  salió corriendo a buscarla, pero no la encontró en todo el día, ni al día siguiente, ni al siguiente… Anil cayó en una profunda tristeza. Después de un año sin saber nada de ella, volvió a su rutina de cazar por la mañana y, mientras perseguía a su presa, de pronto se paró en seco. Encontró el viejo sauce, tan hermoso como siempre, pero algo brillaba en una de las ramas con el sol y resplandecía cada vez más ante sus ojos. Ante la curiosidad, trepó  hasta la rama para averiguar que era, un brazalete dorado con forma de serpiente. Atónito por lo que veía cayó del árbol y cuando de levantó dolorido, vio otra sorpresa, dibujado en el tronco, había un corazón con los nombres de Anil y Sarika dentro. Desconcertado ante esta “casualidad”, volvió a casa para descansar, pero luego comprendió que lo que había visto no era fruto de su imaginación, así que decidió informarse de aquella chica, pero por mucho que preguntase a la gente del poblado, nadie supo contestarle, incluso lo habían tomado por loco, hasta que por fin, el vecino mas viejo del poblado le explicó la historia de Sarika Malhotra.
-         “Anil, Sarika Malhotra era una joven de hermosa belleza, pero debido a su prematura muerte no conoció el amor. Sus padres la incineraron, pero no tiraron sus cenizas al río, las enterraron y ahí mismo empezó a crecer un árbol, que hoy día es ese hermoso sauce.”- Explicó el anciano con voz temblorosa.
-         “¿Pero eso ha debido pasar hace poco no? Porque yo conocí a Sarika ya hace un año.” - Replicó Anil, sin entender la historia.
-         “Muchacho”- dijo el anciano – “Sarika Malhotra murió hace más de 60 años.”